14 de abril 2023 - 00:00

Juan Carlos Mirande: "Una parte clave de la sustentabilidad es también la educación"

1.jpg

La compañía Azucarera Los Balcanes S.A. gestiona tres fábricas de azúcar y una destilería de bioetanol en la provincia de Tucumán. Juan Carlos Mirande, gerente de Relaciones Institucionales de la firma, analizó el rol de la empresa en la comunidad en la que se desarrolla e hizo foco en la importancia de ser sustentables.

“Nosotros entendemos la sustentabilidad planteándonos el desafío de hacer las cosas bien hoy, sin afectar cómo se pueda hacer a futuro. Y hacerlas mejor de lo que las hicimos ayer. Que lo que hacemos hoy se pueda proyectar en el tiempo. Así pensamos en el tema y así estamos trabajando. Desde un punto de vista de generación positiva para la mitigación del impacto del cambio climático”, explicó.

Al analizar el rol histórico y actual de la compañía dentro de la comunidad en la que se desarrolla, Mirande expresó: “Antes, la caña se transportaba en tren, pero eran trenes a vapor y la leña se cargaba cada 15 kilómetros. Había una estación de tren cada 15 kilómetros y así fueron creciendo pueblos a su alrededor. En muchos lugares, también, primero se instaló el ingenio y la comunidad se fue creando alrededor”.

“Puntualmente en nuestro caso, somos una empresa que se define como bioenergética. Nos dedicamos a la producción de energías renovables, es energía líquida como el bioetanol, que se utiliza en todo el país. Tiene una muy baja huella de carbono. Generamos energía a partir del azúcar. Y también generamos energía eléctrica a partir de la biomasa de la caña de azúcar, parte la usamos y parte la vendemos. Además, estamos trabajando mucho en la circularidad de la economía. Tenemos la fábrica de compost más grande de Argentina...”, remarcó Mirande.

En cuanto al vínculo con la comunidad, el gerente de Los Balcanes, contó: “Una pata de la sustentabilidad también es la educación y las comunidades a las que nos debemos. La circundante a los ingenios y la provincia toda. Más allá de la producción sustentable, el acompañamiento y la devolución de servicios hacia los empleados es importante. Damos una especial formación a la gente que está desarrollando actividades que son novedosas”.

En se sentido, a modo de resumen, Mirande subrayó como dos puntos clave a la “educación y el tema ambiental”: “La educación ambiental es fundamental. Eso es algo que hoy está ocurriendo y se genera nuevas generaciones que ya tienen incorporada la educación ambiental, mientras que mucha gente más grande quizá lo tuvo que ir aprendiendo”.

Dejá tu comentario