El rol de los bancos para acompañar a las empresas y a las personas en el camino hacia la sustentabilidad fue uno de los tópicos abordados por Oscar Gemignani, gerente de sostenibilidad y partners de BBVA en Argentina.
Oscar Gemignani: "El banco empieza a ampliar su mirada y ser parte del cambio desde distintos lugares"
El gerente de sostenibilidad y partners del BBVA en el país se refirió al rol de los bancos para acompañar a las empresas y a las personas en el camino hacia la sustentabilidad.
“Desde BBVA hay un compromiso público muy importante. Los bancos tenemos la responsabilidad de transformar y ser agentes de cambio. Hay un cambio en nuestra cultura y es la clave de esto. Dentro de nuestra estrategia, el banco ayuda en las comunidades donde opera. Apostamos a crecer donde tenemos que hacerlo. Tenemos dos grandes pilares, la acción por el clima y la transformación y el crecimiento inclusivo. Hacia allí van nuestras estrategias de gestión y trabajo”, subrayó Gemignani.
“Para BBVA la sustentabilidad es parte de la estrategia de negocio. Si pensás de esa manera, lográs un cambio cultural interno. Tenemos que trabajar en pos de esto y mirar hacia los clientes. Cuando mirás las compañías con las que trabajás, se genera una cadena enorme y tenemos que empezar a trabajar en eso. BBVA pretende ‘descarbonizar’ su cartera y luego empezar a trabajar con los proveedores para ayudarlos en la transición. Tenemos que llegar con alternativas de financiamiento y solución técnica”, señaló Gemignani.
Uno de los puntos salientes, detalló el gerente de BBVA, es el cambio de cultura y cómo surgen nuevos modelos de hacer negocios: “Dentro de los bancos, tenemos departamentos de riesgos que empiezan a pensar el negocio desde otro lugar. Con los criterios y paradigmas del Siglo XX ya no alcanza. Cómo vas a pensar en esos productores agropecuarios hoy en día, por ejemplo, ¿vas a ir a cobrarles o vas a pensar en cómo ayudarlos o cómo ayudarlos a prevenir para lo que viene? El banco empieza a ampliar su mirada y ser parte del cambio desde distintos lugares, no solo desde el fondeo. Creo que el dinero hay que asignarlo correctamente”.
Parte del cambio, sostuvo Gemignani, es que ahora no solo es necesario “rendirle cuentas al accionista o a un cliente, sino que empezás a interactuar con otros grupos de interés y su opinión es muy fuerte”. “Hacer las cosas como corresponde es clave, porque es a mediano y largo plazo. El inversor va tomar una inversión verde por una cuestión no solo de rentabilidad, sino también por compromiso. Es algo concreto”.
En la búsqueda de la sustentabilidad, explicó el representante del BBVA, también está la inclusión financiera. “No solo es inclusión financiera sumar clientes que no tienen acceso a los grandes bancos internacionales, sino que también tiene que ver con llegar como banco a donde antes quizá no llegábamos. Por ejemplo, la Argentina tiene déficit de conectividad, si pudiésemos conectarlo completamente, el PBI crecería considerablemente. Cómo financias infraestructura para hacerle mejor la vida a las personas: eso tiene que ver también con inclusión financiera. Además, claro, de cómo le acercas productos a todas las personas”, concluyó.
- Temas
- Ámbito Biz
- Ámbito Debate
- Negocios
Dejá tu comentario