ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de febrero 2011 - 14:48

Repsol confirma desinversión de 49% en YPF hasta 2014

ver más
Antonio Brufau.
La petrolera Repsol-YPF espera reanudar en los próximos dos o tres meses la venta de acciones de la exestatal, que un juez suspendió recientemente. "A mí me gustaría creer que en dos o tres meses hay inversores internacionales en YPF en una forma importante y también me gustaría ver que en ese momento iniciamos una colocación en inversor retail (minoristas) argentinos (...) de forma que Repsol conserve la mayoría", dijo su presidente Antonio Brufau en una rueda de prensa. Además la empresa confirmó la intención de una desinversión de hasta un 49 por ciento en la filial argentina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Brufau se mostró confiado en que el conflicto judicial se resolverá satisfactoriamente. "Nos ha sorprendido mucho, hemos pedido la inhibición del juez y el juez se ha inhibido. Yo creo que esto va a solucionarse", añadió. La Justicia ordenó este mes la suspensión de la venta de títulos de YPF ante la petición de ex trabajadores de la empresa que reclaman ser reconocidos como accionistas.

Los exoperarios de YPF -alrededor de 25.000- reclaman cerca de 3.000 millones de dólares por la venta de acciones Clase C que el Estado argentino e YPF autorizaron en 1997 sin la aprobación de los titulares, dijeron los demandantes a través de un comunicado. Repsol-YPF posee actualmente el 79,84 por ciento de YPF, mientras que el grupo Petersen tiene un 15,46 por ciento. El grupo Petersen tiene una opción para alcanzar hasta un 25 por ciento de las acciones de YPF hasta marzo del 2012.

Resultados

La empresa reportó una ganancia neta ajustada para el cuarto trimestre de 499 millones de euros, ligeramente por encima de las previsiones del mercado. La mayor petrolera española obtuvo este resultado en un contexto de mejora de márgenes de refino y marketing y de recuperación de los precios del crudo y por los resultados de una ampliación de capital en Brasil, suscrita por el grupo chino Sinopec. La petrolera señaló que su resultado neto de explotación (EBIT) ajustado subió un 40,8 por ciento a 1.056 millones de euros.

El mercado esperaba, de media, un beneficio ajustado de 483 millones de euros y un EBIT ajustado de 1.060 millones de euros. Brufau, dijo que la producción en Libia no estaba suspendida, pero reconoció que se había reducido en un momento de fuertes revueltas en el país del norte de Africa. "La producción no está suspendida (...) hemos reducido la producción a 160.000 barriles (al día) desde los 360.000 que producíamos anteriormente", dijo Brufau.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias