Acuerdo genera alivio de u$s4.450 millones entre 2020 y 2024

Ambito Nacional

El canje estará abierto hasta el 13 de agosto, y luego se conocerá el resultado, tras primera oferta en abril de 2020.

El Gobierno de Axel Kicillof logró ayer el acuerdo de su principal acreedor -Golden Tree Asset Management LP- y de otros bonistas en torno a los términos y condiciones que permitirán enmendar la invitación formal para canjear los bonos existentes por nuevos bonos y avanzar hacia la finalización del proceso de reestructuración de deuda con privados bajo legislación extranjera por cerca de u$s 7.800 millones.

Desde el Ministerio y Finanzas -que conduce Pablo López- destacaron que se trata de un “apoyo clave” para el lanzamiento de la propuesta definitiva de canje, que otorgará “un importante alivio financiero para la Provincia”.

Los nuevos términos -se informó- implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de cerca de u$s4.450 millones (equivalente al 75% de los compromisos originales), mientras que los plazos de repago (vida media) se verán triplicados.

Además se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda: el cupón máximo que debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, y el cupón promedio se achicará a 5,6%. El entendimiento también implica tres años de gracia de capital: comenzarán a abonarlo desde 2024.

Se trata de un paso clave, en el marco de un proceso que incluyó una primera oferta oficial que data de abril de 2020, y luego 20 prórrogas sucesivas para avanzar en las negociaciones con los tenedores, con los pagos congelados y en un escenario de default que incluyó el desembarco de tenedores en los tribunales de Nueva York.

Los tiempos ahora sí se aceleraron: los términos económicos de la propuesta fueron presentados ayer, mientras que la semana que viene quedará formalmente lista y a disposición de los tenedores. El resultado final de la operatoria se conocerá después del 13 de agosto, fecha hasta la cual estará abierto el canje. Y en la administración local confían en que alcanzarán los umbrales de aceptación de tenedores necesarios -de 66% o 75%, según el contrato- para cerrar con éxito la reestructuración.

Esa mirada de optimismo se sostiene incluso pese a la declaración ayer de “la mayoría de los tenedores de bonos del Grupo Ad Hoc de la Provincia de Buenos Aires”, que aseguró que el entendimiento “no cuenta con el respaldo de los tenedores de bonos” de ese grupo y denunció que “la Provincia ha elegido un camino desafortunado para lanzar su oferta, que involucró discusiones con algunos tenedores de bonos seleccionados”.

Además de rechazar los cuestionamientos, en despachos bonaerenses entienden que se trata de una tajada de bonistas que tiene una porción minoritaria de tenencias, que no alcanzaría al 20% del total. En los hechos, el Grupo Ad Hoc terminó partido, con la decisión de Golden Tree.

Dejá tu comentario