El gobierno de Chubut oficializó la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), luego de que semanas atrás la Legislatura local diera luz verde al proyecto enviado por el gobernador Ignacio "Nacho" Torres para plegarse a la normativa aprobada por el Congreso como parte de la ley Bases.
Con veto a la minería, Chubut reglamentó su adhesión al RIGI
La normativa fue oficializada tras su aprobación en la Legislatura local. El gobierno busca atraer inversiones en turismo, energía e hidrocarburos.
-
Chubut aprobó la adhesión al RIGI pero mantiene el veto sobre la minería
-
Chubut avanza en el primer proyecto desde su adhesión al RIGI
A través de la publicación en el Boletín Oficial, la provincia patagónica hizo caso a lo dispuesto por su parlamento el 15 de agosto pasado, con 18 votos a favor y 9 en contra. La particularidad del caso es que la ley mantiene el veto sobre la actividad minera, uno de los aspectos más sensibles en la palestra local.
Chubut reglamentó el RIGI y sale a la caza de inversiones
Vale recordar que el distrito fue el cuarto en adherir al RIGI, luego de lo hicieran Río Negro, Jujuy y Mendoza. Ahora, en su reglamentación, la administración de "Nacho" Torres invita a los municipios a sumarse a la normativa.
En particular, la provincia busca captar inversiones en los sectores de hidrocarburos, energía y turismo, excluyendo a la minería, cuyo rechazo fue motivo de numerosas manifestaciones en el pasado reciente, durante la gestión de Mariano Arcioni.
Actualmente rige en la provincia la ley 5.001, que fue aprobada en 2003 y que prohíbe la minería a cielo abierto y la utilización de cianuro.
A partir de la aprobación del proyecto en la Legislatura, el gobierno de Chubut avanzó en la búsqueda de inversiones. Uno de los primeros proyectos plantea el desembarco de capitales chinos para el desarrollo de un nuevo parque eólico.
La noticia fue anunciada a mediados de mes por el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Nicolás Cittadini, quien confirmó que el proyecto estará situado en la zona de El Escorial, en el norte-centro de la provincia y que será clave para la transición energética de la provincia.
De acuerdo al funcionario, se busca que el parque eólico tenga una capacidad prevista de 200 megavatios (MW), y no solo aprovecharía los recursos naturales de la región, sino que también tendría el potencial suficiente para proveer de energía eléctrica hasta el 80% del territorio provincial en un plazo que las autoridades estiman en dos a tres años.
Al respecto, Cittadini dijo que "hay inversores chinos interesados en el proyecto y dispuestos a desembolsar los 365 millones de dólares que demandará la construcción el parque".
El ejecutivo provincial asegura que el proyecto “es parte de un esfuerzo más amplio para fomentar el uso de energías renovables en la provincia", que viene hace tiempo buscando inversión extranjera para llevarla a cabo.
"Oportunidad para las provincias"
Meses atrás, durante el debate por la Ley Bases, Torres había manifestado que el RIGI "es una oportunidad para Chubut". "El RIGI es una oportunidad para las provincias exportadoras como Chubut, la Nación necesita divisas y nosotros necesitamos dinamizar nuestras economías y agregar valor a nuestros recursos", dijo.
Ahora, para fomentar su adhesión, la gestión chubutense explicó: “No podemos seguir un camino en cual el PBI no crece en la misma proporción que la población y en el cual la única respuesta de la dirigencia política ha sido hasta acá multiplicar de modo exponencial el empleo público y los programas de asistencia social”.
Dejá tu comentario