En San Juan, mineras podrán realizar obras eléctricas con descuentos de regalías

Ambito Nacional

La iniciativa surgió de las rondas de Acuerdo San Juan que se llevaron a cabo en 2020. Fue impulsada en Diputados por el Gobierno de Uñac.

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó ayer un proyecto de incentivo a la minería por el cual las empresas del sector podrán invertir en obras de infraestructura eléctrica que se descontarán de las regalías.

La iniciativa surgió de Acuerdo San Juan, la serie de reuniones multisectoriales que el Gobierno de Sergio Uñac había impulsado hace dos años en plena pandemia. Para eso, ayer la legislatura dejó sin vigencia la aplicación del artículo 11º de la Ley 1181-A que prohibía la compensación de esas obras con las regalías mineras.

La votación contó con 23 votos a favor, cinco rechazos y siete abstenciones. Entre los votos negativos se cuentan los del giojismo, que mantiene una disputa con Uñac interna al PJ de San Juan y cuya batalla más resonante es por la eliminación de las PASO que impulsa el gobernador, que hoy se dirime en la Justicia. Los bloques opositores optaron por abstenerse.

“Lo primero a advertir es que el presente proyecto no modifica ni produce ningún tipo de cambio en la ley provincial de Regalías Mineras Nº 716-M. El esquema existente en la Ley de Regalías, sigue igual al diseño original de la ley que fue aprobada como Ley Nº 7281 en el año 2002 , durante el Gobierno de la Alianza”, dijeron desde el Gobierno de Uñac, en respuesta a los cuestionamientos a la iniciativa.

También resaltaron que la compensación de obras que tengan impacto social con regalías mineras fue uno de los puntos de consenso en Acuerdo San Juan. Y recordaron que fue el geólogo y empresario Ricardo Martínez, representante de la mesa Minería, quien realizó la propuesta en 2020. “Propongo que las inversiones de capital relacionadas al sector sean intercambiadas por regalías y vayan a un fideicomiso”, había expresado Martínez, cuyos comentarios fueron incluidos en las acciones a implementar surgida de esa mesa.

“Se intenta facilitar a las empresas que inviertan en obras de infraestructura eléctrica, siempre que las mismas sean de utilidad pública y por consiguiente traigan bienestar para los sanjuaninos. En este sentido, las obras que las empresas proyecten deberán cumplimentar todas las exigencias legales previstas en la ley y entre las que se encuentran, la declaración legal de utilidad pública y la aprobación del proyecto con los 2/3 de los miembros del Poder Legislativo entre otros requisitos”, dijo en la sesión de ayer el diputado provincial del oficialismo Jorge Barifusa.

Dejá tu comentario