En medio de las negociaciones con la Casa Rosada por el Pacto de Mayo, los gobernadores salieron a jugar fuerte y con dos movimientos de unidad le marcaron la cancha a Javier Milei. Un comunicado con la firma de los 23 mandatarios provinciales y del jefe de Gobierno de la Ciudad por la lucha contra el narcotráfico y otro de los patagónicos tuvieron como terminal directa a la gestión libertaria.
Gobernadores mueven fichas en unidad y le marcan la cancha a Javier Milei
Todos los jefes provinciales firmaron un documento en respuesta a los dichos del Presidente sobre el narcotráfico. A su vez, los patagónicos rechazaron en conjunto la privatización de YCRT. Más condicionamientos rumbo al Pacto de Mayo.
-
Pacto de Mayo: gobernadores ponen reparos al llamado del Gobierno
-
Violencia en Rosario: gobernadores lanzaron comunicado en apoyo a Santa Fe
La semana no comenzó de la mejor manera para Nación. La ola de violencia narco que azota a Rosario colonizó la opinión pública y se transformó en el principal tema de debate en la arena política. A eso se le sumó en las últimas horas la convocatoria a una sesión en el Senado pautada para el jueves. Allí la oposición espera dar por tierra con mega DNU de Milei.
Gobernadores le marcan la cancha a Javier Milei
En paralelo, atentos a las urgencias del santafesino Maximiliano Pullaro, todos los gobernadores y el alcalde porteño, Jorge Macri, rubricaron un documento en el que destacan que el "narcotráfico es un problema federal". Semejante declaración de unidad entre dirigentes de tribus variopintas constituye una proeza en medio de los tiempos polarizados que corren.
Antes, en una entrevista con Chiche Gelblung, el Presidente había asegurado que la seguridad es una competencia de las provincias. ''El narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial sino porque es un problema de todos" fue la respuesta que emanó de los 24 mandatarios, indistintamente de sus escuderías.
Fuentes que estuvieron al tanto de la cocina de la proclama dieron cuenta a este medio que la iniciativa fue en respuesta a las palabras de Milei. "Él planteó que el narcotráfico es un problema de las provincias cuando en realidad es un flagelo nacional", comentaron en sintonía con lo expresado por las provincias.
El comunicado reza: "En mayor o en menor medida, la Nación en su conjunto está afectada por este fenómeno que está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo y que no reconoce de límites ni fronteras, constituyéndose en una problemática que -con distintas formas- afecta a todas las jurisdicciones''.
Desde Axel Kicillof hasta Jorge Macri, pasando por Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Ignacio Torres y Martín Llaryora, todos los dirigentes consensuaron el contenido del texto que se dio a conocer el martes en horas de la noche. Una vez más, la unidad llegó mediante el espanto.
Lo cierto es que las conversaciones a través del grupo de WhatsApp que comparten todos los mandamases son diarias. En él se comparten opiniones, concepciones y se brinda apoyo a problemáticas de los distritos. Esa unidad virtual comienza a hacerse carne ante la impericia del Gobierno para tratar con las jurisdicciones.
Scrum de patagónicos contra privatización
Pero no fue lo único. Previamente, los seis mandatarios sureños hicieron valer el sello Patagonia inaugurado durante la cumbre de la semana pasada en Puerto Madryn. En conjunto, Ignacio Torres (Chubut); Alberto Weretilneck (Río Negro); Claudio Vidal (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Rolando Figueroa (Neuquén); y Sergio Ziliotto (La Pampa) movieron sus fichas.
"YCRT de los argentinos" se titula la publicación compartida por los jefes provinciales, en la que declaran su oposición a la privatización de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), una de las empresas que el Gobierno considera prescindibles para el Estado.
“Los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur, junto a legisladores, intendentes de la cuenca de Río Turbio, trabajadores y sus representantes, nos manifestamos contra toda forma de privatización de la unidad económica de YCRT”, reza el texto.
Pese a que reconocen que "las últimas gestiones dejaron graves consecuencias de funcionamiento" y que "el negocio de unos pocos perjudicó a los trabajadores y al País", los patagónicos propusieron un "acuerdo de productividad que salve al Complejo, en el que TODOS hagamos un esfuerzo para producir más, producir bien, generar energía y comercializar el carbón, cuyas reservas nos permiten contar con stock suficiente para 500 años".
La jugada de los mandatarios no es aislada. Apenas conocido el contenido de la ley ómnibus, ya habían logrado torcerle el brazo a la Casa Rosada en la negociación por el capítulo pesquero. Esa fue una de las primeras luces de alarma para el Gobierno rumbo al tratamiento del proyecto, que finalmente terminó cayendo en Diputados. Posteriormente, también impulsaron cambios en los artículos sobre hidrocarburos.
El jueves pasado, durante el cónclave en Chubut, los seis dirigentes emitieron un documento rechazando la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Sucede que en la región, donde el costo de vida es más alto que en el resto del país y los salarios del sector petrolero son de los más altos, esa iniciativa implicaría darle otro golpe a los ingresos de los trabajadores.
En el otro margen del país, en tanto, los gobernadores comenzaron a activar una cumbre del Norte Grande. Las conversaciones se iniciaron a raíz de un pedido del salteño Gustavo Sáenz a su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien también preside ese bloque regional. De momento no está confirmada la fecha pero estiman que será en las semanas próximas,
Dejá tu comentario