ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

21 de noviembre 2010 - 20:53

Presupuesto: peligran obras de represas y gasoductos

ver más
Represas, gasoductos y otros proyectos de magnitud alimentan el listado de obra pública clave para el interior que, para profunda inquietud de los gobernadores, se quedó sin financiamiento asegurado al caer en el Congreso el tratamiento del proyecto de Presupuesto nacional 2011.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El propio ministro de Economía, Amado Boudou, amplificó el malestar de los mandatarios, al reseñar que, ante la «falta de colaboración» de la oposición para tratar y aprobar el plan de gastos para el año entrante, quedarán a la deriva en materia de recursos, por caso, la construcción del Gasoducto del Nordeste y de la Central Argentina de Elementos Modulares (un proyecto de central nuclear de baja potencia).

Al prorrogarse obligadamente para 2011 el Presupuesto nacional 2010, buena parte de las partidas para distintos fines serán calcadas. Pero ese esquema no funciona para el caso de la obra pública, que requerirá en cambio de una cadena de decretos que amenaza con frenar el ritmo de los trabajos y que, además, siembra la incomodidad en algunos Ejecutivos por el riesgo de un uso electoralista de esos recursos.

Veamos algunos de los rebotes que este escenario generó en las provincias:

  • En Santa Cruz, por caso, el gobernador justicialista Daniel Peralta aseguró que «están en grave peligro» las proyectadas represas sobre el río Santa Cruz, lo cual representa «un retroceso muy importante». Se trata de Cóndor Cliff y La Barrancosa, incluidas en el plan de obras nacional para 2011 con una inversión de más de 4 mil millones de dólares.

  • «Cuando hay que ir a buscar avales, financiamiento para trabajar sobre una obra de más de 16 mil millones de pesos, el mundo serio y responsable pregunta por qué no hay un Presupuesto nacional sancionado», se quejó.

  • En el Nordeste, en tanto, una de las preocupaciones se centra en el futuro que correrán las obras del Gasoducto del Nordeste, destinado a llevar gas natural a la región y que iba a ser financiado con la creación de un tributo en las tarifas de gas.

  • En Mendoza, por su parte, la incertidumbre del Gobierno del justicialista Celso Jaque apunta a la suerte que correrán la construcción de la presa de Portezuelo del Viento y de la línea eléctrica Comahue-Cuyo, entre otras obras.

  • En La Rioja, en sintonía, estiman que caído el Presupuesto nacional 2011 peligran cerca de $ 500 millones para obra pública.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias