Fin de ciclo para Saín: el polémico ministro sale del gabinete de Perotti

Ambito Nacional

Audio de hace dos semanas donde descalificó a santafesinos marcó el quiebre con el gobernador. Oposición buscaba avanzar en juicio político.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, dejará el gabinete de Omar Perotti tras la difusión de un audio dos semanas atrás en el cual lanzaba calificativos agraviantes sobre los santafesinos. El hecho llevó a la oposición a articular mecanismos con los que pretendía desde la semana próxima avanzar en un juicio político contra el funcionario.

“Es un buen ministro, estaba haciendo un trabajo importante, pero tiene problemas de conducta… de verborragia”, mencionaron desde despachos cercanos al gobernador a este medio, donde explicaron que la salida de Saín será inevitable, con intenciones del Gobierno provincial de anunciar el cambio lo antes posible. El reemplazante que asoma es Jorge Lagna, exdiputado y actual secretario de Gestión Social de Seguridad. Aunque tampoco descartan que asuma quien es su segundo: el secretario de Seguridad, Germán Montenegro.

El audio en cuestión en verdad fue la gota final de una relación que venía a los tirones. El combo incluye declaraciones anteriores que habían causado escozor en la provincia (en el verano: “Me vine a descansar a Buenos Aires porque si me quedaba allá me cagaban a tiros”) y una pelea con senadores justicialistas que terminó partiendo en tres el bloque del PJ en el Senado en diciembre. El motivo: la investigación al senador Armando Traferri por presunta participación en una red de juego clandestino, quien acusó a Saín de montar una operación en su contra. Esto significa que Perotti desde este año no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras, un escollo a la gobernabilidad que solo comparte con Tucumán o Chubut, en cuyas unicamerales se dividieron los bloques oficialistas.

Así, Saín, que llegó como un experto a la gestión del PJ santafesino tras su paso por la Policía Aeroportuaria y por haber sido viceministro del área en la provincia de Buenos Aires, le dejó dolores de cabeza políticos a Perotti, quien justamente buscaba en 2021 encontrar un equilibrio que no había tenido en su primer año al frente del Ejecutivo. La cartera de seguridad, además, es sensible en una provincia que enfrenta olas de violencia en Rosario, con enfrentamientos narcos que continúan. Fue, también, el leitmotiv del peronismo en campaña contra el entonces oficialismo del Frente Progresista.

El audio, en rigor, tenía más de un año y estaba dirigido al exjefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia. Allí, trató a los habitantes de la provincia de “negros pueblerinos”. “Gracias a Dios que Dios atiende en la Capital Federal. Porque si no este país sería Uganda, hermano. Porque si Dios atendiese en Santa Fe estamos hundidos todos”, decía, ofuscado, Saín, entre otros atropellos. En aquel momento, hubo un respaldo a Saín de boca de funcionarios y una defensa intramuros. “Qué casualidad que en la semana donde se dan golpes al narcotráfico aparece un audio de un año atrás, cuando había que limpiar jefes de la otra gestión”, habían dicho días atrás a este medio desde despachos cercanos al de Perotti. Sin embargo, esta semana el gobernador señaló que no iba a hablar del funcionario “por ahora”, lo que levantó sospechas de que las paredes en torno a Saín comenzaban a debilitarse.

Asimismo, la semana próxima en la legislatura provincial, la oposición había dispuesto analizar un pedido de juicio político contra el eyectado ministro.

Dejá tu comentario