Edición Impresa

Arranca agenda de elecciones con reunión de partidos

El Gobierno convocó a los partidos políticos para analizar el cronograma y el cambio en la modalidad de envío de telegramas con resultados.

Cuando aún se discute la celebración o no de las PASO que tienen fecha para el 11 de agosto, arrancará este mes el calendario de elecciones con una reunión convocada por el Gobierno para explicar los cambios que quiere imponer en el envío de los telegramas con los resultados de los comicios.

Al encuentro, que se realizará el próximo 22 de febrero, están invitados los partidos políticos nacionales. Se debatirá sobre el nuevo sistema de transmisión de las actas con los votos desde cada escuela, pero también se analizará el cronograma electoral y los plazos legales para la presentación de la documentación previa a las PASO y a las elecciones generales del el 27 de octubre.

La reunión la encabezarán el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez y el director nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, quienes recibirán los apoderados de los partidos políticos nacionales.

El miércoles, el titular del PJ Nacional, José Luis Gioja, reclamó explicaciones por las “modificaciones en el proceso electoral”. El sanjuanino le envío una carta a Rogelio Frigerio pidiéndole que “convoque al Consejo de Seguimiento de Procesos Electorales, para poner luz sobre los cambios que el Gobierno Nacional está operando en el proceso electoral”.

El Gobierno tiene pensado, con el fundamente de agilizar el escrutinio, que la transmisión de los telegramas con el conteo de los votos se realice desde cada escuela. En 2017 se hizo una prueba piloto en ese sentido con cien escuelas, explicaron desde el Gobierno. También aclararon que la reunión del 22, es la previa para plantear todos los temas referidos al cronograma de elecciones, presentación de alianzas y fecha de inscripción de candidatos..

En ese sentido también está previsto que dos días antes de esa reunión en la DINE se realice el primer paso de la licitación del escrutinio provisorio de los comicios de las PASO, la presidencial y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta el 20 de noviembre.

En ese camino el Correo llamó en enero pasado a licitación nacional e internacional para el 20 de febrero y la idea para este año fue “abrir el juego a todas las empresas” del sector con el “objetivo de brindar transparencia”.

Desde 1997 el escrutinio provisorio lo realiza la empresa española Indra y para esta licitación aparecen nuevos competidores, como la multinacional Smartmatic (ganó los procesos electorales del año próximo en Londres y Los Angeles), y la local MSA con experiencia en elecciones en Salta y Neuquén, entre otras que anunciaron su intención de participar.

En diciembre pasado el correo había licitado además el nuevo sofware a utilizarse para la transmisión de datos, que la ganó Smartmatic sobre Indra, que salió segunda.

De esta manera, arranca el calendario de elecciones, a pesar de lo que resta para la organización, teniendo en cuenta que el Gobierno busca, inclusive, la sanción de la ley de financiamiento de los partidos políticos para que se aplique en este turno (ver nota pag. 14). Frigerio mencionó ayer la posibilidad de una norma alternativa, aunque aclaró que “todo lo que es materia electoral no se puede definir por un DNU” y que una iniciativa en ese sentido “tiene que pasar sí o sí por el debate parlamentario”. A la vez consideró que “hay algunas cuestiones vinculadas con la elección que podrían llegar a plantearse en un decreto simple”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario