Guiño a arribo de ecológicos

Autos

Se amplió el cupo para el arribo de eléctricos e híbridos. Se suman los denominados "mild hybrid". Beneficios para seis terminales e importadores.

Seis terminales y comercializadoras automotrices podrán importar con aranceles diferenciados más de 1.200 vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), según dispuso el Gobierno nacional, en un nuevo impulso a la llegada de vehículos ecológicos a nuestro país.

La gran novedad es que a la baja de aranceles que había dispuesto la anterior gestión de Cambiemos, la administración de Alberto Fernández agregó a los llamados “híbridos suaves” o “mild hybrid”. Se trata de vehículos en los que el motor eléctrico tiene una menor potencia que los híbridos convencionales. Por lo tanto, no logran, por ejemplo, tener un modo 100% eléctrico por tramos como aquellos.

La Dirección Nacional de Industria, mediante la Disposición 101/2020, que se publicó en el Boletín Oficial, distribuyó el cupo de 500 de esos vehículos para el período comprendido entre el 21 de enero pasado y el 20 de abril próximo.

A ello se suma, para el mismo lapso, el remanente de 737 vehículos híbridos no utilizados en los trimestres anteriores, desde que se estableció el beneficio de las alícuotas reducidas, en mayo de 2017.

En ese momento, el Decreto 331 firmado por el expresidente Mauricio Macri fijó aranceles de 5%, 2% y 0% para la importación de esos vehículos automóviles, tanto totalmente armados (CBU), como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), respectivamente, por un período de 36 meses y un límite máximo de 6.000 unidades.

El cupo se distribuyó entre Ditecar, para 40 unidades del vehículo híbrido suave Land Rover; Hyundai Motor Argentina, para 40 unidades del híbrido Ioniq Hybrid; y el importador oficial de Porsche Nordenwagen, para 6 Taycan Turbo y 4 4S.

A su vez, Volkswagen Argentina podrá importar 79 vehículos híbridos suaves de acuerdo con el siguiente detalle: 15 Audi A6, 10 modelo A6 Allroad, 2 A7 Sportback, 2 modelo A8, otros 20 Q7 y 30 Q8.

Toyota Argentina, por su parte, fue autorizada a importar 1.051 unidades de vehículos híbridos con reducción arancelaria, cupo que también incluye a su división de lujo Lexus. La distribución, de este modo, quedó conformada: 764 Toyota RAV4, 192 Toyota C-HR, 36 Lexus UX250H, 26 Lexus RX450H, 29 vehículos Lexus NX300H, 2 Lexus LS500H y 2 Lexus IS300H.

En tanto, Mercedes-Benz Argentina podrá importar con aranceles diferenciales 17 unidades de vehículos híbridos suaves modelo GLE 450 4Matic.

La disposición estableció, por otra parte, que las empresas interesadas tendrán plazo hasta el próximo 21 de marzo para presentar la solicitud de un nuevo cupo para el duodécimo trimestre, correspondiente al período comprendido entre los días 21 de abril y 12 de mayo de este año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario