Tres proyectos industriales: utilitario Fiat, la Tarok en 2025 y el SUV de la Ranger

Autos

El nacimiento de Stellantis -la fusión entre el grupo francés PSA y el italoamericano FCA- provoca, lógicamente, muchos movimientos y especulaciones. En la Argentina, ya se percibe en algunos cambios internos, a niveles ejecutivos y hasta de oficinas, pero también en cuestiones comerciales e industriales. En este último punto, hay distintas señales que muestran que se puede estar cerca del primer efecto concreto en las novedades productivas del nuevo gigante automotriz. En la planta ubicada en El Palomar, donde se vienen fabricando desde hace años los modelos Peugeot y Citroën, podría haber noticias en el corto plazo. Lo último que se sabe de esa planta es que se dejaron de fabricar los Peugeot 308, 408 y Citroën C4 Lounge. Quedaron en línea el 208 y los utilitarios Partner y Berlingo. Es cierto que la apuesta fuerte a la nueva plataforma, sobre la que se produce el modelo chico de la marca del león, está cumpliendo los objetivos. Incluso, superándolos. Es por eso que se decidió poner fin a los clásicos sedanes y hatchs que se fabricaban en el lugar. En un momento, se pensó también despedir a los utilitarios, pero la buena demanda interna hizo que se replanteara la decisión. La fabrica tiene una capacidad para cerca de 140.000 unidades y, por más exitoso que esté siendo el 208, sobra espacio para otras siluetas. En el grupo estiman que tienen una demanda de Partner y Berlingo para unos años más. Un dato que se escuchó por los pasillos de la empresa es que podrían vender unas 50.000 unidades de estos vehículos. No es poco. ¿Se justifica, entonces, darlos de baja? No parece. Es ahí donde entra a jugar el factor de las nuevas marcas de Stellantis. Lo que se comenta en el sector es que la planta bonaerense podría sumar la producción de un nuevo utilitario de la marca Fiat. A la automotriz italiana le está faltando un vehículo en ese segmento. Distintas fuentes reconocen que el tema está en análisis, aunque no dan precisiones de qué modelo sería. Si un “trillizo” directo de Partner o Berlingo o algo diferente. Un dato a tener en cuenta surge de información que llega del exterior. La consultora IHS Markit se especializa en todo lo que pasa en la industria automotriz mundial, con buen manejo de información sobre volúmenes de producción, plataformas y demás datos claves del sector. Muchas veces anticipa proyectos que sólo conocen las máximas autoridades de las casas matrices. En sus informes, habla del tema en cuestión. Según aparece en sus publicaciones, para la planta bonaerense está prevista la producción de un modelo Fiat, Dice que se trata del utilitario Doblo y pone fecha de inicio para 2022/2023 y fin de ciclo para 2028. Este modelo se fabrica en Brasil y, según la consultora internacional, se estaría dando de baja en ese país.

Algunos movimientos internos en El Palomar, en cuanto a la habilitación técnica de la marca Fiat para operar en las playas de igual forma que Peugeot y Citroën, suman más elementos a esta idea.

Otro dato que surge de IHS Markit es que, según sus informaciones, figura ya como proyecto concreto la producción de la pickup compacta Volkswagen Tarok en la planta de General Pacheco. La fecha de inicio es 2025. Este modelo comparte plataforma con el SUV Taos que se produce en esa fábrica y es una especulación que se viene haciendo desde hace bastante tiempo. Volkswagen tiene que resolver qué hace con Amarok, después de la caída local del proyecto Cyclone con Ford. En la empresa aseguran que habrá Amarok hasta 2025. No se sabe cuál. Si la actual, un restyling profundo o…Lo cierto es que la nueva Ranger saldrá en un par de años y habrá en el mundo una Amarok “melliza” nueva. Si se deja de producir la pickup alemana en el país, la planta tendrá mucha capacidad ociosa, ya que Taos sólo ocupará la mitad de producción del establecimiento. Ahí es donde entra a jugar la necesidad de un nuevo vehículo y la Tarok es la posibilidad más lógica. La consultora lo da como un hecho.

Ya que se mencionó a Ford y a la nueva Ranger, suertes las versiones de que la planta de la automotriz podría sumar la silueta SUV, derivada de la pickup. La idea es aumentar la ocupación de la fábrica que liberó mucho espacio con la salida del Focus. De la “chata”, se prevén fabricar 58.800 unidades y el SUV agregaría 15.000 más. Habrá que esperar para saber si es cierto.

Temas

Dejá tu comentario