Covid-19 y deporte: los riesgos de salir a correr, andar en bici o caminar

Un estudio internacional demuestra que es indispensable evitar el desplazamiento mutuo. ¿Por qué?: al respirar, estornudar o toser, las partículas quedan en el aire y la persona que corre detrás atraviesa esta nube.

Runners y deportistas en general, tomar nota: para caminar, la distancia de las personas que se mueven en la misma dirección en una misma línea debe ser de al menos 4 o 5 metros. Para correr y andar en bicicleta a una velocidad de paseo debe ser de 10 metros y para andar en bicicleta a una velocidad rápida, el distanciamiento debe ser de al menos 20 metros. Esto surge del resultado de un estudio realizado por KU Leuven (Bélgica) y TU Eindhoven (Países Bajos).

Debate polémico

Mientras el Estado argentino debate si es posible administrar las salidas –controladas- de la gente que quiera salir a caminar, correr o andar en bicicleta, muchos otros países permiten estas actividades a cielo abierto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que deben evitar el deslizamiento mutuo al realizar estos deportes.

running.jpg
Cuando alguien durante una carrera respira, estornuda o tose, esas partículas se quedan en el aire. “La persona que corre detrás en el llamado flujo deslizante atraviesa esta nube de gota

Cuando alguien durante una carrera respira, estornuda o tose, esas partículas se quedan en el aire. “La persona que corre detrás en el llamado flujo deslizante atraviesa esta nube de gota", reza el informe

La regla típica de distanciamiento social que muchos países aplican entre 1 y 2 metros parece efectiva cuando está parado dentro o incluso afuera con poco viento. Pero cuando se trata de caminar, correr o andar en bicicleta, es mejor tener cuidado. Cuando alguien durante una carrera respira, estornuda o tose, esas partículas se quedan en el aire. “La persona que corre detrás en el llamado flujo deslizante atraviesa esta nube de gotas”, afirma el estudio.

Los investigadores llegaron a esta conclusión simulando la aparición de partículas de saliva de personas durante el movimiento (caminar y correr) y esto desde diferentes posiciones (una al lado de la otra, diagonalmente una detrás de la otra y directamente una detrás de la otra).

Estudio-belga-holandés-covid-19-1068x712.jpg
Los investigadores llegaron a esta conclusión simulando la aparición de partículas de saliva de personas durante el movimiento.

Los investigadores llegaron a esta conclusión simulando la aparición de partículas de saliva de personas durante el movimiento.

Normalmente, este tipo de modelado se utiliza para mejorar el nivel de rendimiento de los atletas, ya que permanecer en la corriente de aire del otro es muy efectivo. Pero en tiempos de Covid-19, la recomendación es mantenerse fuera de la corriente, según la investigación.

Los resultados de la prueba se hicieron visibles en varias animaciones e imágenes. La nube de gotas dejadas por una persona es claramente visible. “Las personas que estornudan o tosen esparcen gotas con una fuerza mayor, pero también las personas que simplemente respiran dejarán partículas atrás”, sostiene el informe. Los puntos rojos en la imagen representan las partículas más grandes. Estos crean la mayor posibilidad de contaminación, pero también caen más rápido. “Pero cuando atraviesan esa nube todavía pueden aterrizar en la ropa”, reza el informe.

andar en bicicleta.jpg
Andar en bici en tiempos de Covid-19, un debate que aún no tiene definición.

Andar en bici en tiempos de Covid-19, un debate que aún no tiene definición.

El distanciamiento social juega un papel menor para 2 personas en un ambiente con poco viento cuando corren o caminan uno al lado del otro. Las gotas aterrizan detrás del dúo. El riesgo de contaminación es mayor cuando las personas están una detrás de la otra, en la corriente de la otra.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario