Edición Impresa

Buenos Aires: resignan $10 mil M para blindar Presupuesto

María Eugenia Vidal terminó de hilvanar con el Frente Renovador de Sergio Massa y con el PJ dialoguista un preacuerdo que permitirá destrabar la sanción el próximo lunes del Presupuesto 2019 y su ley impositiva, para lo cual deberá resignar unos $10 mil millones para acallar los reclamos de los intendentes (propios y ajenos).

Para blindar esa aprobación en el recinto (falta pulir aún la letra chica de las negociaciones), Cambiemos borrará puntos espinosos del proyecto original enviado por Hernán Lacunza, que golpeaban a los municipios (como rebote de la millonaria poda en las remesas nacionales tras el acuerdo con el FMI).

Bajo esa estrategia, ya no traspasará a los intendentes y se hará cargo de financiar la tarifa social eléctrica, los subsidios al transporte y los costos de Ceamse.

Por ese paquete -parte, en rigor, de las vueltas tradicionales y de las picardías de una negociación presupuestaria- el Ejecutivo deberá hacerse cargo de recursos “extra” en 2019 por unos $10 mil millones, según lo afirmado anoche ante Ámbito Financiero desde despachos provinciales.

Los retoques alcanzarán además a eliminar otro ítem enojoso para los jefes comunales: el que imponía un tope del 38% a la suba de tasas, en línea con el incremento de los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano. “Afectaba la autonomía municipal”, reconocieron desde el Gobierno bonaerense.

La sesión en la Legislatura -en ambas cámaras- se desarrollará finalmente el lunes y no el viernes, como estaba previsto inicialmente y para lo cual ya habían sido convocados tanto diputados como senadores.

El cambio de agenda terminó de ser pulido tras diálogos con Sergio Massa (mantuvo una conversación telefónica con Vidal en la noche del martes, que apuntaló el tratamiento parlamentario del plan de gastos) y con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. “Convinimos que era mejor hacerlo el lunes, para no superponerlo con la cumbre del G-20”, aseguraron desde el vidalismo a este diario.

Ayer, con ese telón de fondo, fue otra jornada febril en La Plata. En paralelo a la intensa grilla paritaria con el combo estatales/docentes (ver aparte), el Gobierno encaró el avance en el entendimiento con intendentes y legisladores peronistas, incluidos representantes del kirchnerismo.

Fue de la mano de un encuentro encabezado por los ministros de Hacienda, Hernán Lacunza, y de Gobierno, Joaquín de la Torre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario