El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En un documento dirigido al ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y a diferentes legisladores, la entidad describió cómo las últimas medidas económicas perjudican la situación del sector. Entre los principales problemas que afrontan los productores se enumeraron:
1. Brecha cambiaria: los dos tipos de cambio tienen el mismo efecto que el de una retención a las exportaciones.
2. Contratos de venta en el término y en el foward: los exportadores están diciendo públicamente y comunicando a los corredores y acopiadores que todas las transacciones que se hicieron en el término y en el foward, así como las operaciones de cobertura de precios, como puts y calls, serán liquidados con la paridad uno a uno. Esto vulnera el espíritu de la ley, porque se trata de que un sector no tome una ganancia que no le corresponde perjudicando a otro. Desde el 21 de diciembre último, los exportadores no liquidan divisas y por lo tanto no han pagado a nadie.
3. Operaciones de compra de insumos con pagos diferidos a cosecha: las empresas proveedoras de insumos que efectuaron operaciones de venta con pago en la cosecha, pero que cobraron con instrumentos de pago diferido, como tarjetas de crédito, cheques de pago diferido, documentos o cualquier otro instrumento de pago, hoy están comunicando a los productores que las facturas están en dólares y que al día de su vencimiento se deberá pagar la diferencia por la cotización de el dólar libre de la fecha.
4. Montos de deudas pesificadas del sector: al fijarse como tope los u$s 100.000 de origen, y agregando el veto presidencial, se ha dejado de lado a los productores agropecuarios, los cuales tienen en su mayoría deudas superiores a los u$s 100.000.
5. Operatoria bancaria en caos: la falta de liquidación de divisas por parte de los exportadores ha llevado a que no se realicen operaciones comerciales de venta de trigo, ni se paguen la efectuadas, ni siquiera se paguen los contratos realizados con anterioridad.
Dejá tu comentario