28 de noviembre 2002 - 00:00

Cairns endurece postura

Ottawa (AFP) - Los otros miembros del Grupo Cairns pidieron «a todos los países eliminar los subsidios a la exportación, de aquí a tres años en el caso de los países desarrollados, y de aquí a seis años en el caso de los que están en vías en desarrollo». «Los subsidios a la exportación son la forma de ayuda gubernamental que más distorsiona el comercio y es crítico que los eliminemos lo antes posible», dijo Lyle Vanclief, ministro canadiense de Agricultura y Agroalimentación. Subrayó que el Grupo Cairns presentó la semana pasada su propuesta a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La propuesta pide también «nuevas disciplinas sobre el uso de los créditos a las exportaciones respaldados por el gobierno para armonizarlas con las prácticas comerciales. Esto permitirá asegurar que los programas de créditos a la exportación no sean usados para otorgar subsidios a la exportación».

Los países miembros del Grupo Cairns son Australia, la Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Filipinas, Tailandia, Sudáfrica y Uruguay.

Dejá tu comentario