Clave esta semana: transportistas amenazan con paro total a partir de mañana

Campo

Productores autoconvocados mantienen hoy algunos cortes de rutas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras que transportistas de cargas reunidos en Rosario anunciaron que si el campo no llega a un acuerdo con el Gobierno en las próximas horas iniciarán un paro total de actividades a partir de mañana. La medida complicaría aún más el tránsito por las rutas del país y volvería a agitar el fantasma del desabastecimiento.

La provincia de Buenos Aires es escenario de varios cortes de transportistas, mientras que en otros puntos hay ruralistas al costado de las rutas.

En Roque Pérez, el bloqueo de la ruta 205 es total, al igual que la 5 en las localidades de Vedia y 9 de Julio. También hay piquetes en la ruta nacional 7 y provincial 50 a la altura de Junin.

Además, en otros 15 puntos de la provincia, hay piquetes en los que se impide el paso de transporte de cargas, según informó la Dirección de Vialidad bonaerense. Los principales se encuentran sobre las rutas 3, 7, 8 y 14.

Hay cortes de transportistas en Santa Fe, principalmente en las localidades de San Genaro, Las Rosas, Venado Tuerto, San Justo, Vera y Gobernador Crespo. Además, hay productores rurales apostados al costado de los caminos en 55 puntos de la provincia.

Los cortes de productores y transportistas se ratificaron en las rutas entrerrianas tras los anuncios presidenciales. El corte más duro se mantiene en Victoria donde camioneros cortan en forma total el paso de vehículos en la ruta provincial 11 y en la rotonda de intersección con la ruta provincial 26.

También hay bloqueos parciales en Gualeguay, Valle María, Chajarí y Viale, entre otros puntos que retrasan la marcha. En otras zonas se suman los reclamos del sector agrario que no dejan pasar a camiones con cereales.

Otra de las provincias con mayor grado de conflicto, Córdoba, los trabajadores agrupados en Cecotac, la cámara de transporte local, realizan piquetes en alrededor de 40 puntos de la provincia. 

Los principales puntos de protesta son el tramo de la ruta 9 norte que une las localidades de Sinsacate y Jesús Maria, Marcos Juárez y la Carlotta, en la ruta 9 sur, y Río I y San Francisco, sobre la 19. Al igual que en Santa Fe, hay productores rurales a la vera de los caminos.

El presidente de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Carga (Catac), Rubén Agugliaro, confirmó que mantendrán los cortes hasta que los productores les "den trabajo".

Dejá tu comentario