24 de diciembre 2007 - 00:00

Clima en Sudamérica, un factor alcista en el mercado de la soja

La soja está en la mira de los analistas. Diversos factores influirán en la tendencia que sigael mercado durante los próximos meses
La soja está en la mira de los analistas. Diversos factores influirán en la tendencia que siga el mercado durante los próximos meses
El mercado internacional de soja sigue contando con factores positivos y negativos que influirán en la futura marcha de sus cotizaciones. Hasta el momento, los primeros han estado más presentes en el análisis de los traders y son los responsables de que los precios actuales se encuentren en niveles récord.

La cotización más elevada registrada en soja para la posición de entrega julio en el Chicago Board of Trade fue de u$s 12,90 por bushel (u$s 474 por tonelada), registrada en 1973 y nos encontramos muy próximos a alcanzar esa meta, ya que el cierre de esta posición el viernes último fue de u$s 12,20 por bushel (u$s 448 por tonelada). Media entonces entre el precio récord histórico y el de la última sesión de esta semana una brecha de solamente u$s 26 por tonelada.

Entre los elementos constructivos para las cotizaciones podemos destacar, entre otros factores:

1. Las preocupaciones en torno de la marcha climática de nuestra región, que requerirán probablemente recortar la producción estimada por el USDA en Brasil y no aumentar la proyección de nuestro país. La corriente de La Niña sigue amenazando con un verano seco y caluroso.

2. La delicada situación del balance de oferta y demanda en los EE.UU., con muy buenas ventas de exportación registradas en las últimas semanas.

3. Las preocupaciones en torno del área final que se vaya a dedicar a oleaginosas en los EE.UU. en el próximo año, ya que, aunque sean crecientes en relación con la temporada anterior, no cubrirían el uso proyectado.

4. El potencial incremento en la demanda mundial como consecuencia del crecimiento de las principales economías.

5. El aumento en la participación operativa de los fondos de materias primas.

Recientemente el organismo que controla la operatoria en los EE.UU. (el CFTC) incrementó las posiciones especulativas en commodities, lo que psicológicamente agregó un tono alcista a la plaza.

Entre los factores bajistas del mercado, podemos contabilizar:

1. El aparente rebote en las cotizaciones del dólar en relación con el resto de las monedas, que repuntó de los mínimos registrados hacia fines de noviembre.

2. La declinación en los precios del petróleo, fuertemente vinculados a los de los aceites vegetales, que cotizan por debajo de los u$s 100 el barril registrado a mediados del mes anterior.

3. En general, la estadística sugiere que el mes de diciembre no resulta constructivo para las cotizaciones de la soja en Chicago. En esta temporada este fenómeno no se ha manifestado hasta el momento, pero no cabría descartar algunas liquidaciones, por motivos fiscales, a medida que nos acerquemos al final del año.

4. La disminución en los márgenes de utilidad de la industria del biodiésel como consecuencia de la fuerte mejora que experimentaron recientemente los aceites vegetales y la caída del crudo.

También importa destacar el recorte de utilidades que se presenta también en la industria del engorde de hacienda, como consecuencia de la mejora que ha experimentado la harina de soja.

En los EE.UU., los productores maiceros mantienen una postura netamente alcista en el mercado, realizando ventas limitadas a sus necesidades indispensables. Con las cotizaciones del trigo en los niveles históricos más altos y los sostenidos precios de la soja, resultará difícil presionaral mercado a niveles más bajos, en la medidaque los otros cultivos mantengan estos niveles. Además, el maíz no debería mantener sus cotizaciones muy rezagadas con respecto a las de la oleaginosa, pues de no ser así, la magnitud del área a dedicar con soja desbordará las expectativas más optimistas. En este sentido, la consultora norteamericana Informa proyectó que la siembra de maíz en los EE.UU. en la próxima campaña alcanzará los 35,4 mill./has., comparado con 37,9 mill./ has. de la campaña recientemente finalizada. En soja, la consultora prevé que se implantarán 28,3 mill./has. En el ciclo anterior se sembraron 25,8 millones de hectáreas con este cultivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar