27 de marzo 2003 - 00:00

Cosecha sudamericana presiona más a la soja

Los valores de la soja registraron una brusca caída en el mercado mundial al iniciarse la presente semana, impulsada principalmente por el avance de la cosecha en Sudamérica y mejores condiciones climáticas para la nueva siembra en Estados Unidos, según la consultora Granos del Paraná. La cosecha en Brasil avanzó 11 puntos durante la semana finalizada el 21/ 03, habiéndose completado la recolección en 31% de total sembrado frente al 30% registrado a igual fecha del ciclo previo. El porcentaje de avance semanal expresa cierta desaceleración de las tareas como consecuencia de las lluvias caídas en el centro-oeste del país, las que determinaron que en el estado de Mato Grosso, donde se encuentra la mayor región productora del país, la recolección alcance a sólo 48% del área frente a 61% a igual fecha del año pasado. En Paraná y Río Grande del Sur, por el contrario, las tareas se encuentran adelantadas con 48% frente a 38% del año pasado.

• Congestión

No obstante la desaceleración señalada en la cosecha, en los puertos brasileños se agudiza el congestionamiento de los camiones que transportan poroto, harina y aceite de soja para almacenarlo en las terminales a la espera de ser exportados. En el puerto de Paranaguá, los arribos de camiones con carga de soja duplicaban a los registrados en la temporada previa, en tanto que los correspondientes a aceite de soja los superaban en 142%. Frente a esta presión de oferta, fue considerada como favorable la liberación por parte del Ministerio de Agricultura de los primeros permisos para exportación de soja, lo que, además, fue considerado como una confirmación de la apertura del mercado chino, que este año importará cerca de 17 millones de toneladas.

En los Estados Unidos, estimaciones privadas indican que la caída en la superficie por sembrar con soja en la temporada 2003/'04 sería menor que lo esperado, situación que se afianzó luego de pronósticos de lluvias que darían la humedad adecuada para la implantación del cultivo. La consultora Sparks estimó una superficie estadounidense de soja 2003/ '04 de 29,5 millones de hectáreas frente a los 29,8 millones implantados en la temporada 2002/'03. De alcanzarse esta extensión de siembra para el cultivo y con rendimientos normales, en setiembre del presente año se podrían recolectar alrededor de 78 millones de toneladas frente a 75 millones en 2002. La presión de oferta que genera la cosecha récord esperada para Sudamérica (la Argentina y Brasil), así como la señalada recuperación de la próxima producción estadounidense, se manifiesta en una disminución de los valores de exportación del aceite y la harina de soja para embarques posteriores al mes de mayo y, en consecuencia, de los márgenes de la molienda local. Considerando el mercado FOB del día 24/ 03 para los embarques en junio/julio y agosto/setiembre, se puede calcular una capacidad de pago de la industria del orden de los 145 dls./t, límite que podría ser superado solamente por cambios positivos en los valores internacionales del complejo soja, derivados de mayor demanda o de una operatoria de la industria aceitera local a contramargen, concluye el informe de la consultora que dirige Eduardo de Achával.

Dejá tu comentario