El campo sigue en las rutas a la espera de una definición sobre la continuidad del paro

Campo

Los productores agropecuarios no cesan en sus acciones de protesta y se mantienen hoy firmes en las rutas, mientras aguardan la reunión de la Mesa de Enlace para definir como continúan con su plan de lucha en el conflicto que encaran contra la política del Gobierno.

Los titulares de la cuatro entidades del agro tiene previsto reunirse mañana, cuando termine la primera etapa del paro anunciado el martes pasado.

Sin embargo, las detenciones ordenadas por la Justicia el viernes complicaron más la situación y los ruralistas se mostraron más duros con la Presidente y la política oficial.

El viernes, a pocas horas de que el Gobierno, vía Alberto Fernández, anunciara modificaciones a las retenciones móviles, Gendarmería arremetió contra productores agropecuarios que estaba apostados en la ruta 9 en San Pedro, y detuvo a 8 ruralistas.

Además, la Justicia citó a declarar a las opositoras Margarita Stolbizer y María del Carmen Alarcón, por su supuesta participación en los cortes de ruta.

Ahora, las entidades del agro ya amenazan con un acto masivo, como el del pasado 25 de mayo en Rosario, para el 20 de junio.

En Gualeguaychú, los productos seguían esta mañana apostados a la vera de la ruta 14, donde impedían el paso de camiones con granos y hacienda y también del transporte internacional.

En San Pedro, otras de las localidades donde la protesta se hizo fuerte, los ruralistas se reunirán al mediodía a un costado de la ruta 9, para realizar una nueva asamblea.

Hoy, los dirigentes más representativos, en tanto, participarán de un acto en Armstrong, provincia de Santa Fe. Allí, al mediodía habrá una manifestación encabezada por Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina.

La situación se vuelve cada vez más complicada y parece lejana una solución al conflicto. Mientras el Gobierno espera un gesto del campo (levantar el paro), las entidades quieren retrotraer el sistema de retenciones al que rigió hasta el 10 de marzo cuando eran de un 35% fijo.

Mañana, los ruralistas podrían resolver una nueva extensión del paro, a lo que agregarían un llamado a una huelga general de comerciantes y servicios.

Dejá tu comentario