24 de julio 2002 - 00:00

El campo tienta a los inversionistas

Ante las expresiones temerarias, y sin datos reales, de dirigentes y empresarios proveedores de insumos que hablan de una caída de 20 millones de toneladas de granos en la próxima campaña, entre otros motivos por la falta de créditos, de financiación y por menor tecnología usada en algunos de los cultivos, corresponde hacer primero un diagnóstico preciso del sector agropecuario.

De todas los áreas productivas del país, el campo es el que ha quedado más sano. Hoy es mirado por muchos inversionistas extrasectoriales como una forma de pasar la transición económica, financiera y electoral del país.
Entonces corresponde recordar que:

• Todas las hectáreas aptas para sembrar se van a implantar con los cultivos elegidos para cada zona y por propia decisión de los productores e inversionistas.

• No hay en alquiler campos para hacer agricultura en la gran mayoría de las zonas.

• El valor del arrendamiento ha subido en dólares en relación con el año pasado y con pagos al contado en muchos casos por la presión de la misma demanda.

• Lo que se arrienda a porcentaje, incluso en quintales de producto, se fija a un mayor monto. Hay una nueva asociación entre el dueño del campo y del equipo de maquinaria, y los inversionistas para hacer la asociación de siembra.

• No han podido funcionar normalmente los grandes pool de siembra por los altos costos operativos de esos emprendimientos. Son inversiones más localizadas de la zona que le hacen muy bien a la actividad de cada pueblo o ciudad del interior.

• La mayoría de las inversiones se hace al contado.

• Otros todavía no han vendido esperando que los insumos bajen el precio en dólares.

• Si todos aumentamos los precios según sea la devaluación, ¿cuál fue el significado de la devaluación promovida por el grupo productivo?

Mientras tanto, los productores están sentados arriba de sus granos para no tener ninguna sorpresa con las corridas cambiarias.


• Al dudar en depositar el dinero en los bancos y para evitar riesgo al tenerlo en sus casas, lo colocan en una activad que por lo menos mantiene el valor de su moneda sembrando granos finos o gruesos, según la fecha en que quieren recuperar sus inversiones.

• De todas formas hay un porcentaje importante de productores que siguen contando con el crédito del mismo proveedor, porque pagaron sus compromisos como corresponde sin necesidad de intervención del Estado.

• En esta campaña se ampliaría el sistema de plan canje por producto para darles seguridad a ambas partes ante la incertidumbre del futuro.

• Hay un porcentaje de productores en la Pampa Húmeda y en las economías regionales que están fuera del sistema y que no son objeto de créditos por los sistemas tradicionales. Para esta franja se está analizando la posibilidad de hacer fideicomisos con administración de la gestión, para poder atender a todos los que tengan necesidad de financiamiento, con cobertura de precios y seguro multirriesgo cuando sean necesarios.

• La diferencia de 3.000.000 de hectáreas va a impactar en forma importante en el total de tonelaje pero no así en el resultado económico con los actuales valores.

• No dejo de reconocer que es ideal tener una rotación de los cultivos, pero la actual coyuntura y las circunstancias económicas no dan tiempo para poder discutir con toda la cadena sobre cuál sería la mejor política para evitar deformaciones en nuestras producciones.

• La gran preocupación es no superar los 70 millones de toneladas, al no haber aprovechado como corresponde la devaluación para hacerla más competitiva para un shock exportador de la Argentina. En caso de producirse, la caída del volumen de producción estará directamente relacionada con el cambio de algún producto que rinda más por hectárea y una baja de alguna tecnología, pero nunca será un reducción significativa que pueda complicar nuestros compromisos internos y externos.

• Por otro lado, hay que analizar el resultado final económico, con precios internacionales que se irían entonando al compás de una gran sequía en los EE.UU.

Dejá tu comentario