Chaco y Formosa se sumarían al paro agropecuario si CRA decide realizarlo en una reunión que se llevará a cabo en su sede central el 1 de junio. Al menos eso quedó en claro durante la manifestación realizada en General San Martín, Chaco, el viernes por la tarde.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Alrededor de 1.000 productores insistieron en que el gobierno debe cambiar su política y criticaron duramente a algunos funcionarios. Posteriormente, coincidieron los productores en un manifiesto de duro contenido crítico que indicó:
«Solicitar y exigir el levantamiento de las restricciones a las exportaciones de carnes y la eliminación de las retenciones que gravan las mismas, tal cual el convenio suscripto el 6 de abril próximo pasado;
exigir la derogación del peso mínimo de faena;
indemnizar a los productores de hasta 200 cabezas retroactivo al mes de abril y hasta tanto perdure la prohibición de exportar carnes por los daños ocasionados por la medida;
Solicitar a los legisladores provinciales y nacionales que generen la legislaciónpertinente, que dificulte o impida la intervención de los mercados a futuro;
Suspender el aporte al Instituto de Promoción de Carnes, mientras duren las restricciones a las exportaciones de carnes;
en caso de no responderse a nuestros pedidos, convocar a un paro agropecuario nacional cuya modalidad y duración será consensuada con las otras entidades adheridas a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Asimismo, «se faculta a la dirigencia de CHAFOR para que pueda convenir cualquier otra medida de protesta que pueda decidir CRA», según informó el manifiesto de la convocatoria de los productores.
Adhesiones
A los dirigentes de Chaco y Formosa, se le sumaron representantes de Sociedades Rurales de San Luis y el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona ( CARTEZ), también estuvieron delegados de las otras entidades del campo, como la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria Argentina, manifestó el diario «Norte» de Chaco.
Por su parte, el presidente de CHAFOR, Antonio Wallace, fue quien abrió la convocatoria: «Este no es un problema sólo de los ganaderos; y, de seguir así, va a ser un problema de todos», y solicitó al gobierno nacional que cumpla con el pacto del 6 de abril, cuando «los productores resignamos 50 por ciento de las exportaciones. Exigimos que se cumpla el acuerdo y pedimos reglas de juego claras», insistió Wallace.
Por su parte, el titular de CRA, Mario Llambías, indicó que «éste es el cambio que teníamos que hacer. No podemos mirar los problemas desde tranqueras adentro», y continuó «no tenemos interlocutores válidos. No podemos hablar con Economía porque no hay funcionarios capaces que entiendan este tema».
También Llambías destacó la unidad de todo el sector al asegurar que «debemos trabajar juntos, porque tenemos los mismos problemas y tenemos que hacerlo entre todos para salir adelante».
Dejá tu comentario