Gran cantidad de autoridades nacionales, provinciales y comunales; productores y vecinos de Salto Grande se congregaron para celebrar el nuevo emprendimiento.
Estuvo presente el gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Jorge Obeid; la directora de Agricultura de la SAGPyA; el ministro de la Producción santafesino, Roberto Ceretto; el secretario de Agricultura provincial, Daniel Costamagna y el intendente comunal; Hugo Jesús Rasetto.
Por la FAA asistieron: el vicepresidente 2º, Ulises Forte; el secretario de Finanzas, Juan Manuel Rossi; y el responsable del proyecto BIOFAA, Ing. Agr. Marcelo Rasetto.
El proyecto BIOFAA es una iniciativa de la Federación Agraria Argentina para que cada productor agropecuario logre el autoconsumo, produciendo su propio combustible y su propia harina proteica.
El proyecto fue posible gracias al aporte económico de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Nación mediante su agencia nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en el marco del programa FONTAR (Fondo tecnológico Argentina).
Para obtener un desarrollo científico y tecnológico acorde, se celebraron convenios con la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María y con la empresa metalúrgica IMEGEN, de la localidad de Tancacha, Córdoba.
Además se desarrollaron ensayos experimentales en los INTA Rafaela y Marcos Juárez con el objeto de demostrar la sustentabilidad del proyecto.
Agricultores Federados Argentinos decidió tener su primera planta en Salto Grande.
Los productores, destinan solo el 10% de su campo, que durante el invierno está desocupado, al cultivo de colza (contraestación con respecto a soja).
Con dicha producción se origina todo su combustible, logrando el autoabastecimiento.
La harina protecia, o expeler, resultante del proceso de obtención de biocombustible se utiliza como suplemento proteico animal.
Con la inauguración de esta planta, los pequeños y medianos productores demuestran que la producción de combustibles de origen vegetal es posible y eficiente para ellos.
Dejá tu comentario