ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

11 de septiembre 2006 - 00:00

Mercedes se hizo eco de los reclamos de ganaderos

Más de 50.000 personas recorrieron ayer la Exposición Rural de Mercedes. El predio rural vio modificada su habitual fisonomía con la visita de los funcionarios de gobierno y autoridades y legisladores que a cada paso eran asediados por la prensa y la gente que los saludaba o hacía algún tipo de pedido. Las máximas representaciones de la Sociedad Rural Argentina y de Confederaciones Rurales Argentinas se dieron cita ayer. Cerca de las 10, todo el gabinete provincial ingresó al predio. Sobre el mediodía lo hizo el gobernador de la provincia, Arturo Colombi. El presidente de la entidad anfitriona, Blas Ferrando, y el vice, Ricardo Mathó Meabe, compartieron almuerzo y palco con los funcionarios.

ver más
Néstor Roulet
«Si los frigoríficos siguen hablando solos con el gobierno, con la única intención de arreglar su quintita, si insisten en la idea de no enfurecer al secretario de Comercio Interior para que no les cierre nuevamente las exportaciones y se someten a cualquier arreglo, les aseguro que dentro de unos años van a tener que matar conejos, porque, con esta política, las vacas desaparecerán, aunque, lamentablemente, primero van a desaparecer los pequeños productores», sostuvo el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, ayer en el acto inaugural de la 98° Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio organizada por la Sociedad Rural de Mercedes, Corrientes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«No debemos olvidar que en los noventa 100.000 productores dejaron de serlo porque sin rentabilidad no hay posibilidades de subsistir», dijo el dirigente.

A continuación, las principales declaraciones de Néstor Roulet durante el acto:   

  • «A un precio del novillo de $ 2,4 el kilogramo no se puede producir, menos aún a $ 2 o $ 2,10 que nos pagan hoy. ¿De qué sirve ahogar al productor como lo están haciendo? ¿Por qué no le pagan lo que corresponde por sus novillos? ¿Por qué cuotificaron la matanza? ¿No se dan cuenta de que el secreto es que el productor ganadero tenga rentabilidad y certidumbre, que, como en todo negocio, debe haber ganancias, porque a la larga, si no hay ganancias, no va a haber más vacas y si no hay vacas, ellos tampoco tendrán su negocio?».   

  • «Si hace un año sus frigoríficos exportadores valían 10 millones de dólares y hoy, por las malas políticas del gobierno, apenas valen 2 millones de dólares, dentro de un año, si las cosas siguen así, van a tener que vender sus frigoríficos como chatarra porque sin materia prima nadie los va a querer.»   

  • «Debemos ser claros: los dos extremos de la cadena fueron los que más sufrieron con la intervención del gobierno: el consumidor, al que no le bajó el precio, y el productor, al que se le achicaron los ingresos. Esto es lo que sucede cuando se manosean los mercados; lo increíble es que con estas intervenciones del gobierno, de un gobierno que trata de levantar la bandera del anticorporativismo, lo único que logra es que una parte de la cadena actúe de manera corporativa y se acomode para no bajar los precios al consumidor y pagarle menos al productor.»   

  • «En lo que va del año ya comimos 60 kilos de carne por habitante. ¿Qué pretenden, que se coman 90 kilos de carne por habitante por año a costa del esfuerzodel productor, fundiéndolo? Nuestra propuesta es más simple: que el subsidio lo hagan un alemán o un francés que quieran pagar por un bife argentino 20 euros, dejando a valores razonables los cortes de mayor consumo en el país, haciendo competir a los frigoríficos, rompiendo las cuotificaciones y que parte de la ganancia llegue al productor.»   

  • «En el paro convocado por CRA actuamos convencidos de la necesidad de elevar un mensaje claro y contundente: si se muere el campo, se muere el interior. Es imprescindible una producción agropecuaria sustentable, social, económica y técnicamente considerada.»   

  • «En definitiva, necesitamos ser incluidos dentro del proyecto país, no sólo como sector extractivo sino como un sistema de vida, en el que a pesar de tener el gas más caro, la electricidad más cara, universidades para nuestros hijos a 200 o 300 kilómetros, de no tener, muchas veces, señal en los teléfonos o estar acosados por la inseguridad, seguimos apostando a producir viviendo en el interior.»
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias