Nuevos cruces entre campo y Gobierno tras las detenciones de ruralistas

Campo

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consideró ayer que el conflicto entre los ruralistas y el Gobierno puede resolverse si ambas partes negocian con la mediación del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

También cuestionó la "judicialización de la protesta agraria", tras la orden del fiscal de San Pedro Juan Murray de detener a ocho productores rurales, actitud que calificó de "sospechosa" y "funcional al Gobierno".

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo que el Gobierno nacional no tuvo "nada que ver" con las detenciones de los ocho productores ni con las citaciones a dirigentes de la oposición.

"Echarle la culpa al gobierno es más viejo... Qué tiene que ver el gobierno si son dos acciones judiciales", sostuvo Aníbal Fernández en declaraciones radiales.

"Cuál es la razón por las que el fiscal los cita, es un tema que a mi no me compete", dijo Fernández y agregó: "¿Qué tiene que ver el gobierno en este caso?. Es una denuncia que ni siquiera creo que sea del gobierno federal".

"Son cosas distintas, no tiene que ver una cosa con la otra, mucho menos que el gobierno tenga algo que ver porque en este último caso somos auxiliares de la Justicia", aclaró el ministro.

Eduardo Buzzi rechazó que el lunes próximo las entidades del agro convoquen a un "paro general", aunque estimó que sectores del "comercio y la industria" cesarán sus actividades "de manera simbólica por dos horas" para apoyar el reclamo contra las retenciones móviles.

"Si el martes que viene, el Defensor del Pueblo convoca a las partes y el Gobierno asiste, en consecuencia el problema deberá ir diluyéndose", estimó Buzzi en declaraciones radiales.

El dirigente acusó al Gobierno de actuar con "empecinamiento" y consideró que por eso el conflicto se extendió en el tiempo.

"Hay un gobierno que quiso que estemos ahí", criticó el dirigente, que insistió en que "se ha politizado" la "confrontación", lo que provocó que "se haya prorrogado y prolongado en el tiempo".

En cuanto a la detención de los productores agropecuarios bajo la orden del fiscal Murray, Buzzi consideró que se trata de una "actitud bastante sospechosa".

"Qué casualidad. El señor Murray es muy eficiente y ágil. Parece que fuera una suerte de isla de la República de Noruega, con el nivel de eficiencia que tiene la ejecución y la convocatoria que hace", ironizó el dirigente rural.

Ante esta situación reclamó que "la Justicia se mantenga independiente y no sea un instrumento del Gobierno".

El viernes ocho ruralistas fueron detenidos por la Prefectura Naval por la quema de pastizales en campos linderos a la ruta nacional 9, que une Buenos Aires con Rosario, y según explicó el fiscal Murray, a cargo de la causa, el humo obstaculizó la visión en la calzada en esa autopista, por lo que podrían ser alcanzados por un delito federal al poner en riesgo la vida de los automovilistas.

Finalmente, cerca de la medianoche, el juez federal Carlos Villafuerte Russo dispuso la liberación de los productores.

Dejá tu comentario