ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de febrero 2007 - 00:00

Pérdidas por sequía

ver más
Millonarias pérdidas económicas viene provocando en campos de distritos del sudoeste y del sudeste de la provincia de Buenos Aires una sequía que se ha acentuado en los últimos cuatro meses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Las escasas e insuficientes lluvias en ese lapso determinaron hasta el momento disminuciones de hasta 50% en la cosecha gruesa.

Pero el fenómeno también tiene fuerte impacto en la ganadería, donde la falta de pasturas provoca un debilitamiento de la hacienda, con traslados y comercialización de animales a, por lo menos, 30% menos de su valor de mercado.

Según un relevamiento efectuado por el diario «El Día» de La Plata, los productores y dirigentes rurales se muestran preocupados por lo que indican algunos pronósticos meteorológicos, ya que si bien señalaron que se aguardan algunas lluvias para los próximos días «serían de baja intensidad».

Y se apuntó que «recién para la segunda quincena de marzo» se deben esperar precipitaciones de mayor importancia.

La gravedad de la situación es de tal magnitud, que en forma generalizada los municipios castigados por ese fenómeno climático han solicitado -o en otros casos lo harán en estos días-al Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense ser reconocidos oficialmente en estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía.

O extender en 6 meses esa declaración en partidos que ya cuentan con ese beneficio, que en la práctica implica exenciones y facilidades impositivas a los productores damnificados.

Entre los distritos más perjudicados por la sequía se encuentran Adolfo Alsina (Carhué), Puán, Patagones, Villarino, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, González Chávez, Coronel Pringles, Tornquist, Coronel Suárez y Lobería, entre otros.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias