• La convertibilidad retrajo la actividad frutícola que fue y es netamente exportadora, y en donde la mano de obra tiene una participación superior a 45% en los costos de explotación. Durante gran parte de ese período, la rentabilidad fue negativa, se generaron grandes pasivos que aún no se han podido sanear y un considerable retraso tecnológico al paralizarse la inversión.
• La devaluación trajo un alivio que recompuso la rentabilidad y favoreció en general a casi todas las economías regionales.
Pero en 2002 el gobierno nacional reimplantólos derechos de exportación (10% para peras y manzanas), y el sector inicialmente los aceptó, confiando en que sería una medida de emergencia y transitoria, a pesar de que a otros sectores simétricos como la citricultura se les impusieron tasas menores.
• Los costos internos crecieron rápidamente.Ya en la cosecha 2002 la actividad frutícolavalletana otorgó aumentos salariales que recompusieron el ingreso de los trabajadores en términos nominales y reales.
• En el sector de campo, los obreros hoy perciben un salario diario superior a los $ 40 por día, superando los 1.000 mensuales. Esto significó 106,7% de aumento sobre diciembre de 2001 y 55,2% por encima de la inflación.
• En el sector de empaque, si bien se está en un proceso de laudo arbitral para la presente cosecha, el aumento esperado rondará 110% respecto de diciembre de 2001 con un básico mensual más premios superior a $ 1.700 para la categoría de embalador, con un aumento del poder adquisitivo de 53%
• En el sector frigorífico el aumento otorgado es de 142% sobre diciembre de 2001, siendo el salario del maquinista de $ 1.412, con un aumento real de 85% por sobre la inflación.
• Otros costos de suma importancia para la actividad aumentaron significativamente, como por ejemplo, los fletes internacionales que desde 2001 a la fecha se incrementaron cerca de 50%, pasando de 2004 a 2005 a costar hasta 20% más en dólares.
• Los insumos y materiales de empaque, que en su gran mayoría se cotizan en dólares, aumentaron en este año 12% en promedio.
Dejá tu comentario