4 de enero 2011 - 18:17

Subsecretario de agricultura baja la previsión para el maíz

Ing. Oscar Solís, Subsecretario de Agricultura
Ing. Oscar Solís, Subsecretario de Agricultura
La producción de maíz del ciclo 2010/11, que sufre por la falta de lluvias, "seguramente" estará más cerca de los 20 millones de toneladas que de los 26 millones estimados previamente por el Gobierno, dijo el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís.

El dato se conoce cuando los expertos están evaluando el impacto de la sequía que desde hace semanas golpea al país, a consecuencia del fenómeno climático La Niña.

"Va a haber una caída en los rendimientos, pero hoy es difícil de mensurar. Se podrían haber producido 26 millones de toneladas en la medida en que hubiese llovido en diciembre", señaló el subsecretario.

"Seguramente" la cosecha de maíz estará más cerca de los 20 millones de toneladas que de los 26 millones calculados previamente, añadió el funcionario

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la producción de maíz del ciclo 2010/11, cuya siembra está cerca del fin, será de 21,3 millones de toneladas.

Algunas lluvias aisladas previstas para esta semana en el área núcleo de producción de maíz y de soja podrían mejorar las condiciones de los cultivos, aunque hay pérdidas que son irreversibles.

"Ha habido varias semanas sin lluvias con altas temperaturas, lo que afectó al maíz que está en floración", dijo Solís.

Si bien la escasez de humedad está perjudicando principalmente al maíz, la soja también está en una situación comprometida.

"Nosotros teníamos un cálculo previo de 110 millones de toneladas, hoy seguramente vamos a estar por debajo de los 100 millones de toneladas (totales de granos)", afirmó el funcionario.

El Ministerio de Agricultura prevé que la producción de soja será de 52 millones de toneladas.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronosticó en diciembre que la cosecha argentina de maíz llegará a 25 millones de toneladas y la de soja a 52 millones de toneladas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar