ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

13 de abril 2006 - 00:00

Urge poner en marcha el Plan Ganadero Nacional

ver más
El reciente acuerdo que fija precios para la carne podría generar desacuerdos y desconfianza entre los eslabones de la cadena de la carne, dice ruralista.
Para solucionar el problema estructural que tiene el país con la producción de carne vacuna -que abastece el mercado interno y externo- es fundamental primero fijar las políticas a largo plazo y después implementar acuerdos coyunturales para poder atender las necesidades más urgentes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El acuerdo firmado la semana pasada para lo único que sirve es para darle una salida elegante a un debate político que se estableció por el precio de la carne, como si fuera éste responsable de la inflación. Es un acuerdo firmado a presión que desconoce sus propias consecuencias indirectas, que es imposible de hacer cumplir -por lo menos por algunos de los protagonistas- y que va a provocar una mayor desconfianza en los sectores de la producción y del consumo ya que no se van a dar los resultados esperados. Lo primero que hay que hacer es discutir, consensuar y poner en marcha un Plan Ganadero Nacional por ley para darles previsibilidad a quienes quieren invertir en un negocio de riesgo a largo plazo. Dicho plan debe tener un tiempo de aplicación y etapas. Esto es muy importante ya que estamos hablando de un negocio que trabaja a la intemperie, que depende de ciclos biológicos animales y vegetales, de los cambios económicos internos y externos, y de un aumento de la demanda mundial de proteína animal. Las barreras paraarancelarias que tiene hoy el mercado de carne por la aftosa no son similares a las de años anteriores.

Este es un escenario internacional que se va a mantener y es importante que el país no pierda esta gran oportunidad.

Si queremos realmente integrarnos al mundo globalizado y ser competitivos en nuestros negocios tenemos que asumir que los precios internos del país están determinados por los precios internacionales. Sin esta definición no hay Plan Ganadero posible para abastecer el mercado interno y los mercados internacionales. Ello no impide subsidiar determinados cortes populares mientras se trabaja en cambiar los hábitos de consumo y se promueven las carnes alternativas. Así como el Estado subsidia el combustible, el transporte público y otros insumos imprescindiblesde la canasta familiar,-¿por qué no va a poder subsidiar los cortes populares y permitir exportar libremente para seguir ganando mercados y así traer las divisas necesarias para mejorar la situación de los que menos tienen con mayores exportaciones?

  • Consumo interno

  • La otra alternativa es instrumentar un Plan Ganadero Nacional sólo para el consumo interno, lo cual no asegura en el mediano plazo ni que la carne sea barata y ni que alcance para cubrir la demanda, porque si cae la rentabilidad, el negocio ganadero se va a achicar. Así de simple. No hay poder político que pueda hacer trabajar a pérdida a quien invierte sus recursos. Los productores que tengan la opción de hacer agricultura se pasarán a la soja y quienes no la tengan limitarán la inversión en tecnología para la producción de carne, lo que determinará una menor producción a la espera de tiempos mejores. El productor necesita incentivos y no regulaciones.

    Un Plan Ganadero Nacional deberá mejorar la productividad del rodeo con incentivos, aumentar el stock de hacienda en función de las demandas futuras y promover el desarrollo de la producción y de la exportación de todas las carnes alternativas. Hay que blanquear todo el negocio de la carne para terminar con la competencia desleal, unificar el estándar sanitario para el consumo interno y externo, implementar una trazabilidad que esté acorde con los parámetros del comercio mundial, mejorar el transporte y la comercialización de hacienda, concentrar las plantas frigoríficas para bajar los costos fijos, comercializar las carnes en forma de cortes dentro de un programa de tiempo y por regiones, y, finalmente, fijar una estrategia para el desplazamiento de la ganadería a la zona extrapampeana, para poder mantener la productividad aplicando suplementación de granos, entre otras medidas.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias