Coronavirus en Argentina: crecen los casos y ya preocupa la ocupación en hospitales

El 96% de los nuevos diagnósticos se produjo en el AMBA, donde están ocupadas el 52% de las camas de terapia intensiva. A nivel nacional esta cifra es del 45%. Los muertos suman 1085.

El Ministerio de Salud de la Nación informó durante su parte diario matutino que ya son 433 los pacientes por coronavirus internados camas de terapia intensiva en todo el país, por lo que el porcentaje de ocupación general asciende al 45%. A la vez se indicó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra más del 90% de los diagnósticos de la Covid-19, están ocupadas un 52% de las camas de cuidados intensivos.

“Una semana atrás, el porcentaje de pacientes que requirieron camas de terapia intensiva era de 353, mientras que ahora son 433, por lo que la ocupación aumentó en ese tiempo un 22, 6%”, remarcó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, a la par que indicó que del nuevo total, 218 pacientes corresponden a la provincia de Buenos Aires, 179 a la Ciudad de Buenos Aires y 14 en el Chaco. Otras provincias con más de un paciente que requiere en estos servicios son Neuquén (8), Río Negro (6) y Córdoba (3).

De los 2.285 casos nuevos de Covid-19 confirmados ayer, el 96% correspondió a la región del AMBA y la cantidad de acumulados desde el inicio de la pandemia es de 47.216. A la vez, desde el ministerio informaron sobre 7 nuevas muertes esta mañana, por lo cual el número de fallecidos es de 1085.

Los nuevos decesos correspondieron a cuatro hombres, dos de 81 y 57 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 46 y 74 años, residentes en la provincia de Chaco; y tres mujeres, dos de 82 y 80 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y una de 82 años, residente en la provincia de Neuquén.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, remarcó que del total de casos acumulados desde marzo, “1.052 (2,2%) son importados, 17.655 (37,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 19.603 (41,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica”. A la vez remarcó que Argentina ya contabiliza “el 1% de los casos del continente americano”,

El porcentaje de positividad de los testeos también está en ascenso a expensas de las búsquedas activas realizadas con el plan Detectar y alcanzó el 18,92%. En detalle, ayer fueron realizadas 7.832 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 300.345 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 6.619 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados tanto por laboratorio como por no cumplir los criterios clínicos y epidemiológicos para coronavirus es de 203.192, mientras que los recuperados ya llegan a 13.816.

La última invitada fue la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, quien informó que hoy se va a retomar la tercera etapa de testeo serológico en las estaciones de trenes de la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en un estudio que permitirá conocer la circulación del virus en personas que utilizan el transporte público.

“Estos testeos muestran la situación de tres semanas antes con respecto a la circulación del virus. Por eso es importante seguir haciéndolos”, señaló Tarragona y aclaró que es solo para los usuarios de medios de transporte y no para quienes se acerquen espontáneamente a las estaciones.

Tarragona resumió que estos operativos se están replicando en otras provincias y que ya se distribuyeron 21.520 test serológicos para detectar anticuerpos de Covid-19. Y agregó que también “se hicieron testeos en 5 puntos de acceso a la Ciudad de Buenos AIres en personal de seguridad, con una positividad muy baja hasta el momento, del 0,4%”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario