21 de febrero 2023 - 00:00

El debate dentro del Frente de Todos: ¿Cristina candidata?

Aníbal Fernández aseguró que Cristina Fernández de Kirchner está en condiciones legales de ser candidata. Más tarde, Agustín Rossi ratificó el documento de la mesa política junto a La Cámpora donde se denuncia la proscripción.

Cristina de Kirchner
Cristina de Kirchner

El Gobierno nacional mantuvo ayer un ida y vuelta interno sobre la posibilidad de incluir a Cristina Fernández de Kirchner en el lote de candidatos presidenciales del Frente de Todos para competir en la PASO. Si bien por la mañana de ayer Aníbal Fernández sostuvo que la vice no está legalmente proscripta, el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, salió a aclarar que la expresidenta está proscripta.

Rossi comparó la situación de Cristina con la del actual mandatario de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva y, de esa manera, se diferenció del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. El jefe de Gabinete señaló que el titular de Seguridad “puede dar las opiniones que les parezcan”. “Claramente está proscripta. Tiene una sentencia en primera instancia, y está inhabilita a ejercer cargos públicos”, sentenció en declaraciones radiales.

Si Cristina hubiese insinuado antes que iba a ser candidata era muy posible que los plazos que faltan para que se convierta en sentencia firme se produjesen y generasen lo que se sucedió en el PT en aquella elección que terminó ganando (Jair) Bolsonaro”, argumentó Rossi. En la misma línea, aclaró: “Lula terminó preso, sin candidato, y Bolsonaro ganó las elecciones. Creo que Cristina generosamente plantea y analiza esa cuestión. Entonces, de facto, la sentencia termina siendo una sentencia proscriptiva”.

A pesar de contradecir al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien sostuvo que la exmandataria no está proscripta y que puede correr como candidata si es su deseo, sostuvo que el funcionario puede expresar “las opiniones que le parezcan”. “Soy el jefe de Gabinete de un Gobierno, no el jefe de Aníbal Fernández, que a esta altura no creo que tenga jefe político”, opinó. “Es un dirigente de historia y de peso, y puede decir las opiniones que le parezcan. Yo reflejo la mía y la de los que tuvimos presentes el día jueves en la reunión refrendamos en el documento que fue publicado”, afirmó y dio por terminado el tema.

Horas antes, Fernández supo expresar que la exmandataria “no está proscripta”, y apuntó contra los funcionarios que declaran lo contrario. “Los que dicen eso quieren proscribir al Presidente”, subrayó el titular de la cartera de Seguridad al tiempo que aseguró que la vicepresidenta puede presentarse a elecciones si así lo considera. “Yo tengo que hablar por lo que dicen y establecen las leyes. La legislación vigente establece que no está proscripta y tiene todo el derecho a participar en las próximas elecciones”, señaló el funcionario.

De esa manera, Aníbal Fernández se refirió a los cuestionamientos desde La Cámpora y el cristinismo, que apuntan que la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción dictada en primera instancia contra la vicepresidente es una proscripción.

P11 - Anibal Fernandez_opt.jpeg
Aníbal Fernández
Aníbal Fernández

“A ellos nunca les escuché decir que CFK es inocente. Yo sí lo creo y lo digo”, expresó el ministro.

Para el titular de la cartera de Seguridad, el Presidente “tiene todo el derecho del mundo de presentarse como candidato, pero también tomó la decisión de abrir el juego a todos los que quieran participar. Lo que digo es que muchos que hablan de proscripción lo que hacen es pretender proscribirlo a él. Que ni lo sueñen”.

“El Presidente quiere hacer las cosas llanas y simples. Que se cumpla la ley, que se hagan las PASO y que se respete el derecho que tiene a ser candidato, como lo tiene la vicepresidente y quien quiera presentarse”, añadió.

Rossi, nueva incorporación al Gabinete que responde al presidente Alberto Fernández, manifestó que sus años de militancia le permiten “poder ser un interlocutor con todos los actores” del Frente de Todos. “Puedo tener buen diálogo independientemente de cuál sea el espacio en el que esté posicionado”, indicó y aclaró que eso no implica “ser el responsable de la unidad”.

Por otro lado, Rossi definió que la mesa del oficialismo “sirvió de mucho” y reveló que se trató de una “muy buena reunión, de muchas horas, sincera,” donde cada espacio de la coalición dio sus posiciones, sin descalificaciones personales ni tonos de voz alto. “Se sacó un documento con cuatro puntos a destacar: unidad, proscripción de Cristina, mantenimiento de las PASO para elegir candidatos, reconocimiento de las gestión y de lo que falta”, contó Rossi.

Agustin Rossi (1).jpg

Por último, el santafesino aseguró que todos los funcionarios y referentes que quieran participar de las PASO tienen el derecho de hacerlo, aunque precisó que si el Presidente decide competir por la reelección lo acompañará. “No hay nadie que haya confirmado que quiere ser candidato, pero hay muchos trascendidos. Son todos compañeros ligados a la gestión, y eso indica que la gestión no es tan mala. Si hay ministros que quieren ser candidatos a presidente, ¿Por qué el Presidente de ese Gabinete no puede serlo?”, afirmó.

“El Presidente tiene el derecho de imaginar la posibilidad de la reelección. Lo está haciendo con muchísima generosidad, recorriendo cada lugar del país para poner en valor la gestión. En todos lados que le pregunta, y él dice que quiere ser candidato, pero que si hay otros compañero con condiciones dice que va a trabajar para que eso suceda porque quiere que gane el Frente de Todos”, concluyó.

Dejá tu comentario