La policía allanó este miércoles la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Madrid y un apartamento de su expresidente Luis Rubiales, y detuvo a siete personas en una investigación por presunta corrupción por un acuerdo multimillonario para trasladar la Supercopa a Arabia Saudita.
Escándalo en España: allanamientos a la Federación de Fútbol y siete detenidos
La justicia de aquel país ordenó registrar las oficinas de la RFEF en distintos lugares en el amrco de una causa de corrupción. El origen fue el convenio con Kosmos, de Piqué, por la Supercopa.
-
España nombró nuevo embajador en la Argentina tras los cruces con Pedro Sánchez
-
Explosión en un edificio y derrumbe en España: al menos tres muertos
Un tribunal español investiga desde junio de 2022 si Rubiales cometió un delito de administración desleal cuando la RFEF acordó con la empresa Kosmos, del exjugador del Barcelona Gerard Piqué, el traslado del torneo, informó una fuente judicial.
La agencia de noticias Reuters intentó contactar sin éxito a Rubiales, quien previamente había negado haber cometido irregularidades. La RFEF a penas se limitó a emitir un comunicado en su sitio web oficial.
Cinco personas fueron detenidas en Madrid y dos en Granada en relación con el caso, dijo la Guardia Civil española a Reuters, sin dar nombres ni más detalles.
Rubiales enfureció a los tradicionalistas del fútbol español al ampliar la competencia entre los campeones de la Liga de España y la Copa del Rey a un formato de cuatro equipos, trasladar el evento de agosto a enero y celebrarlo fuera del país.
La RFEF acordó en 2019 un convenio de tres años por un valor reportado de 120 millones de euros (131 millones de dólares) con la autoridad deportiva saudita para organizar el renovado certamen en la cuna del islam.
La jueza Delia Rodrigo Díaz ordenó los nuevos registros en la sede de la entidad rectora del fútbol español en Madrid y en el departamento de Rubiales en Granada como parte de su investigación, dijo la fuente a Reuters.
La Fiscalía dijo que se investigaba la corrupción en los negocios, la administración desleal del patrimonio y el blanqueo de capitales.
La policía llevó a cabo 11 allanamientos en lugares no especificados de toda España relacionados con el caso y la Fiscalía dijo que esperaba que siete personas fueran detenidas.
Mientras la Guardia Civil y agentes encubiertos registraban las oficinas, la selección masculina entrenaba en el campo contiguo. El equipo enfrentará a Colombia el viernes en Londres y a Brasil el martes, en dos partidos amistosos.
Mientras tanto, se prohibió la entrada al edificio al personal del organismo. La prensa que se encontraba allí para cubrir el entrenamiento y entrevistar a los jugadores fue vigilada de cerca mientras la policía realizaba registros que comenzaron a las en la mañana y continuaron por un prologando período de tiempo.
El hogar de Rubiales también fue allanado. Las imágenes mostraron a varios agentes de la Guardia Civil saliendo del departamento del centro de Granada con una caja de cartón etiquetada como "Luis Rubiales", junto con varias bolsas más.
El antecedente vergonzoso de Rubiales con la delantera Jenni Hermoso
La investigación se suma a los problemas legales de Rubiales después de que fuera acusado de agresión sexual y coacciones por su beso no consentido en la boca a la delantera Jenni Hermoso durante las celebraciones tras la victoria de España en la Copa Mundial Femenina el año pasado.
Tanto Hermoso como Rubiales, junto con otros compañeros, han prestado declaración ante el juez instructor, que ha recomendado que el caso pase a juicio.
El mandato de Rubiales estuvo plagado de polémicas, entre ellas la sorprendente decisión de destituir al entrenador de la selección masculina Julen Lopetegui dos días antes de su primer partido del Mundial 2018.
Rubiales dimitió como presidente de la RFEF en septiembre y fue inhabilitado por la FIFA para toda actividad futbolística durante tres años.
- Temas
- España
- Fútbol
- Corrupción
Dejá tu comentario