ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de junio 2008 - 00:00

Aéreas prevén enormes pérdidas

ver más
Estambul - El negocio aerocomercial podría registrar pérdidas de u$s 6.100 millones este año -las peores desde 2003- debido al fuerte aumento en el combustible y la desaceleración económica. Esa fue la evaluación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), cuyos miembros representan alrededor de 93% del tráfico internacional, que sesiona en Estambul. Las aerolíneas obtuvieron un beneficio conjunto de u$s 5.600 millones en 2007, el primer año con buenos resultados desde los atentados terroristas de 2001.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«Justo cuando empezamos a recuperarnos nos enfrentamos a otra crisis, incluso potencialmente mayor», dijo Giovanni Bisignani, director ejecutivo de IATA, quien agregó que «la escalada de los precios del crudo está cambiando todo. La situación es desesperante y probablemente más destructiva».

Más de una docena de compañías quebraron en los últimos seis meses. La última fue la aérea británica para viajes de negocios Silverjet, que se vio obligada a cesar su actividad por problemas de liquidez. También se derrumbaron en las últimas semanas Oasis Hong Kong Airlines, Skybus Airlines, con sede en Ohio, y su par Frontier Airlines Holdings, de Denver.

La asociación basó sus estimaciones de pérdidas de u$s 6.100 millones en base a un precio por barril de u$s 135 -nivel récord que tocó el 22 de mayo pasado. Los 230 miembros de IATA prevén pérdidas de u$s 2.300 millones con un barril a u$s 107.

«Hace dos años el barril estaba a u$s 30 o u$s 40, y ahora está a u$s 135, impactando en el conjunto del sistema. La gran pregunta entonces es, si el ajuste toma tres años, ¿quién quedará en pie?», advirtió John Leahy, jefe de operaciones y responsable de ventas del fabricante Airbus, quien agregó esperar que «los precios actuales sean sólo una burbuja».

Las aerolíneas de todo el mundo están intentando reducir sus costos y algunas comenzaron a cobrar artículos y servicios, como las bebidas y el equipaje. Además, el encarecimiento del combustible obliga a otras a fusionarse para sobrevivir. Tal es el caso de Delta Air Lines y Northwest Airlines, que decidieron, a mediados de abril pasado, integrarse para crear la mayor aerolínea del mundo. Frente al difícil contexto, desde IATA piden a los gobiernos que colaboren con el sector, y retiren los obstáculos a las fusiones, reduzcan los impuestos, inviertan en nuevos aviones para las compañías gestionadas por el Estado y tomen medidas para asegurarse de que el costo de la energía refleje su verdadero valor.

También la asociación pidió que se le limite a los sindicatos el número de huelgas por reclamos salariales, para que los aeropuertos puedan regularse en forma estricta.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias