El fuerte traspaso de afiliados hacia la AFJP estatal ha provocado una situación de iliquidez en la jubilación privada que obligaría a la Superintendencia de AFJP ha permitir que, en lugar de traspasar en efectivo los fondos ahorrados, la administradora lo haga en especies, es decir, en acciones, títulos públicos y otros activos que tengan en cartera.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Cabe recordar que el actual escenario, adelantado por este diario, se generó a partir de que Nación AFJP aceptó pesificar la tenencia de bonos públicos en default en préstamos garantizados. Esto planteaba a los afiliados de la administradora del Banco Nación la promesa de un mejor rendimientos de sus ahorros jubilatorios. Fue así como en el último año fue la AFJP que más afiliados (o traspasos netos positivos) registró. Pero con el agravante, en términos de liquidez, de que gran parte de los afiliados que se traspasaban tenían importantes montos acumulados en sus cuentas de capitalización. Dicho panorama pareció, meses atrás, moderarse, pero en los últimos registros el tenor de los traspasos continuó a un ritmo febril.
El organismo dirigido por Juan González Gaviola está preocupado por el bajo nivel de liquidez de varias AFJP que siguen perdiendo afiliados frente a la del Nación. De modo que aprobaría que no se vieran obligadas a salir a vender acciones, bonos u otro activo para hacerse de efectivo para así traspasar el fondo acumulado del afiliado que se quiere cambiar de AFJP. La nueva normativa permitiría traspasar directamente los activos.
Dejá tu comentario