2 de noviembre 2007 - 00:00

Alpargatas recomienda venta

El directorio de Alpargatas recomendó a los accionistas del mercado aceptar la oferta hecha por Sao Paulo Alpargatas (SAPSA) a pesar de que es notablemente inferior a la que recibirán los fondos que controlan la textil. En una carta remitida ayer a la Bolsa, el presidente de Alpargatas SA, el recientemente nombrado Ricardo Ramírez Calvo, fundamenta su recomendación en un estudio encargado al banco de inversión MBA que analizó la OPA (oferta pública de adquisición). «Dicha opinión fue tratada ayer por el directorio, el que, en base a ella resolvió por unanimidad que el precio ofertado es a su juicio razonable y aprobó recomendarla aceptación de la oferta», dice la misiva, para luego aclarar que su consejo «no es vinculante y su opinión debe ser entendida como un elemento más entre otros que los accionistas deberán considerar».

  • Acuerdo

  • Hace algo más de un mes la textil paulista, subsidiaria del grupo Camargo Correa -dueño también en el país de la cementera Loma Negra-, llegó a un acuerdo tras casi un año de negociaciones con el «grupo de control» de Alpargatas SA, encabezado por el fondo Newbridge y conformado por otros fondos, pero también por familias e individuos.

    Algunos días más tarde, los brasileños explicaron la oferta para el resto de los accionistas, que es cerca de 15% menos de lo que recibirá ese grupo: los fondos Newbridge, Longbar, Columbia/ HCA y OCM Opportunities recibirán $ 6,80 por acción; los inversores del mercado, $ 5,80.

    La idea de Camargo/ SAPSA es adquirir en el mercado 25% de las acciones, que sumarán al 35% que le comprarán al grupo de control.

    Por lo tanto, el riesgo de quienes esperan recibir más podría ser quedar afuera de la OPA, y tener que vender sus posiciones en la Bolsa.

    En sentido inverso, la empresa compradora se arriesga a no lograr 25% al que apuntan y quedar en peligro de un «takeover» hostil.

    Las medidas tomadas demuestranque el grupo Cerberus -Capital Management -que tomó el control de la automotriz tras un acuerdo por u$s 7.400 millones con Daimler AG, que hoy sólo mantiene 20% de la compañíaestá llevando a cabo un plan de reestructuración más radical que el que anunció en agosto pasado, cuando adquirió la automotriz.

  • Cambio dramático

    «La situación del mercado cambió dramáticamente en ocho meses, por lo que nos vimos obligados a efectuar un intenso plan de reestructuración», dijo Bob Nardelli, CEO de Chrysler, y agregó que «esta debilidad del mercado se mantendría en 2008».

    La empresa vendió en octubre 145.316 vehículos en los Estados Unidos, contra las 159.586 unidades colocadas en igual mes del año pasado, lo que implica una reducción de 9%.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar