4 de septiembre 2002 - 00:00

Analistas: Nancy Gigante Chu, Nueva York (1) 212-438-2429; César Fernández, Nueva York (1) 212-438-2681

La depresión de los precios de los commodities contribuyó indirectamente a las disminuciones de calificaciones
El descenso de los precios de los commodities contribuyó, de uno u otro modo, a la disminución de la calificación de la mitad de las transacciones de flujos futuros internacionales con garantía de commodities calificadas por Standard & Poor's desde 1999. Desde ese año, Standard & Poor's ha disminuido la calificación de 12 transacciones, afirmado las calificaciones de nueve (la mitad de las cuales fueron asignadas en 2001), y subido las calificaciones de dos. De las 12 disminuciones de calificación, sólo la transacción Trikem Export Trust estuvo directamente vinculada a la caída de los precios de los commodities, que derivó en un deterioro de los niveles de sobregarantía. A otras cinco transacciones, Grupo México, Grupo Minero México S.A. de C.V., Imexsa Export Trust N°96-1, Southern Peru Ltd. (la transacción de Southern Peru Ltd. fue completamente pagada en febrero de 2002), e Industrias Peñoles S.A. de C.V., se les disminuyó la calificación debido a una combinación de factores, incluyendo la depresión de los precios de los commodities. A pesar de la volátil evolución del precio de la plata en los últimos años, la transacción Peñoles continúa calificada en 'BBB-', mientras que las transacciones Grupo México e Imexsa están actualmente calificadas 'CCC+' y 'CC', respectivamente. Únicamente la transacción de Grupo México recibió inicialmente una calificación de grado de inversión. “s importante resaltar que la transacción fue calificada antes de la adquisición de Asarco, lo cual ocasionó que las calificaciones de la compañía y la estructura dejaran el grado de inversión” afirmó Chu. La calificación inicial 'BB+' asignada a la transacción Imexsa reflejó un perfil financiero más débil de la compañía dado su crecimiento y políticas financieras agresivas. Las últimas seis transacciones, Alcoa Aluminio S.A., OPC I, OPC II y las tres transacciones de YPF S.A. (SEN I, II y III) tuvieron una disminución en la calificación debido a los cambios de calificaciones vinculadas al gobierno. En los seis casos, las transacciones tuvieron un fuerte desempeño, cumpliendo con todos los resguardos y acuerdos sin problema alguno.

A nivel corporativo, los factores que influyeron en los cambios de calificación incluyeron: la deuda general, el riesgo de refinanciamiento, el perfil financiero (por ejemplo, agresivo versus conservador), diversificación de productos, y costos de producción (por ejemplo la competitividad de la compañía dentro de su propia industria). “omo se esperaba, la investigación mostró que las compañías con un elevado endeudamiento, con políticas financieras agresivas, baja diversificación de productos y costos de producción por encima del promedio, se encontraban en una peor posición para administrar sus negocios con éxito en un ambiente de precios de commodities más bajos” afirmó Chu. Las transacciones de flujos futuros obtienen su fortaleza directamente de la compañía que genera las cuentas a cobrar, por lo que brindan una protección de riesgo con la cual no cuentan los acreedores generales de la compañía, que no cuentan, por ejemplo, con protección contra la interferencia soberana. “as transacciones de flujos futuros no pueden, sin embargo, brindar protección contra los posibles resultados que una compañía generará bajo condiciones de mercado adversas, tales como una prolongada depresión de los precios de los commodities. En estos casos, la compañía no puede producir y vender el producto, ya que no se generarán las cuentas a cobrar que respalden a la estructura” explicó Chu.

Standard & Poor's publicará la tercera parte de este artículo el próximo martes 10 de Septiembre. Si desea la versión completa del mismo usted puede visitar nuestro sitio web www.standardandpoors.com.ar o solicitarla a nuestra dirección de e-mail [email protected]

Dejá tu comentario

Te puede interesar