22 de agosto 2002 - 00:00

AOL PAGA $ 3.600 MILLONES PARA DIVORCIARSE DE AT&T (22/08/02)

Nueva York (Bloomberg) - AOL Time Warner le pagará a AT&T Corp. u$s 3.600 millones en efectivo y acciones, y le entregará el dominio de varios sistemas de televisión por cable, para ponerle fin a su gestión mediática conjunta y recobrar la tenencia plena de los estudios cinematográficos Warner Bros. y la cadena televisiva HBO. La vendedora cederá su participación de 28% en el joint-venture Time Warner Entertainment a cambio de u$s 2.100 millones en efectivo, acciones valoradas en u$s 1.500 millones y una cuota de 21% en sistemas de televisión por cable con 10,8 millones de abonados, dijeron las compañías en un comunicado. Tanto AOL Time Warner, la mayor compañía de medios de comunicación del mundo, como AT&T, podrán ofrecer en Bolsa acciones en las empresas de cable a partir de 2003. AOL Time Warner obtuvo asimismo el derecho de vender una versión de alta velocidad del servicio Web America Online por algunas de las líneas de cable de AT&T y de Comcast Corp. El acuerdo favorece el propósito del presidente ejecutivo Richard Parsons de simplificar la estructura financiera de AOL Time Warner. AT&T está vendiendo su negocio de televisión por cable, el mayor de Estados Unidos, a Comcast. Esta transacción debe ser aprobada por la autoridad antimonopolio. En el largo plazo Comcast venderá sus acciones en AOL Time Warner y en la empresa de cable para hacerse de efectivo con el que reducirá la deuda de la adquisición, han dicho varios analistas.

En última instancia, la transacción implica que AOL Time Warner disolverá su sociedad de TV por cable y entretenimiento con AT&T para enfrentar preocupaciones sobre su compleja estructura. El acuerdo devolvería todo el control de HBO, Warner Bros. y otras propiedades mediáticas a AOL y crearía una compa-ñía que cotizará en Bolsa e incluiría sus sistemas de cable. Esos pactos son esenciales si AOL pretende ofrecer servicios de entretenimiento más rápidos y más caros en la Internet.

AT&T, entretanto, usaría los ingresos, que se calculan entre u$s 6.000 y 7.000 millones después de impuestos, para reducir su deuda y fortalecer su balance. El complicado acuerdo termina con más de ocho años de negociaciones, (por entonces Ted Turner formaba parte de la compañía), que perdían fuerza entre desacuerdos sobre el precio, la complejidad de la mezcla de distintos negocios y constricciones financieras de las partes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar