ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

21 de noviembre 2008 - 00:00

Automotrices, peor en EE.UU.: se demora el plan de rescate

ver más
Líderes del Partido Demócrata retrasaron ayer la votación del rescate a las automotrices hasta diciembre, exigiéndoles un plan que demuestre concretamente la forma en que utilizarán esos recursos para reactivar la industria.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Harry Reid, senador demócrata por Nevada, explicó que «los ejecutivos de la industria automotriz no pudieron convencer al pueblo norteamericano o al Congreso que este rescate sería el último». Al mismo tiempo, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que « hasta que no nos muestren un plan, no podremos darles el dinero».

Ambos funcionarios explicaron que no hubo un proyecto de parte de Ford, General Motors (GM) y Chrysler, que pudiera ser aprobado en el Congreso y tener el visto bueno del presidente George

W. Bush. Las empresas deberán presentar planes viables antes del 2 de diciembre, los cuales serán sometidos a votación una vez que se reanuden las sesiones parlamentarias el 8 de ese mes.

Frente a la expectativa de un eventual acuerdo, las acciones de las automotrices tuvieron un impulso ayer por la tarde. Las acciones de GM que al comenzar las operaciones registraron un valor de u$s 1,70, aumentaron 7 por ciento, a u$s 3, mientras que Ford tuvo un crecimiento de 9 por ciento.

  • Advertencia

    Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores Automotrices, Ron Gettelfingerle pidió a la administración de Bush y al Congreso que alcancen un acuerdo porque «la inactividad no es una opción», advirtió. Y agregó que sin ayuda financiera, las automotrices podrían colapsar para fin de año y que «los costos para la economía serían demasiado grandes».

    Las automotrices del estado de Detroit emplean alrededor de 250.000 personas, mientras que otros 730.000 trabajadores producen materiales para la industria, y un millón de personas en todo el país trabajan en concesionarias de autos. Si solamente una de las tres automotrices se declara en bancarrota, se calcula que el número de desempleados en 2009 podría llegar a 2,5 millones.

    Steve Harris, vocero de GM, dijo que el directorio se reúne varias veces por semana para discutir las dificultades financieras que atraviesa la industria automotriz. Y añadió: «Los directivos de GM sienten que sin la ayuda del gobierno, las opciones de la compañía para evitar la bancarrota son limitadas».
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias