Autorizan en Brasil la estatización parcial de bancos

Economía

El gobierno brasileño autorizó a las entidades bancarias federales Banco do Brasil y Caixa Económica a comprar activos en instituciones financieras privadas, en un nuevo intento para evitar que la crisis financiera internacional alcance con fuerza al país.

La medida, firmada por el presidente Luiz Lula da Silva y publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión, permite en la práctica a los bancos estatizar a las instituciones con problemas.

En la práctica, según la medida provisoria nro.443, los dos bancos federales podrán comprar acciones en instituciones financieras, públicas o privadas, sediadas en Brasil.

La norma libera también al Banco Central de Brasil a realizar operaciones de "swap", es decir, negociar papeles de otros bancos centrales del mundo, en los límites y condiciones fijados por el Consejo Monetario Nacional.

El avance de la crisis financiera global llevó al presidente Lula a admitir ayer que, en caso de que la crisis mundial alcance con fuerza a su país, podrá haber "recortes" en los presupuestos de los ministerios.

"Yo no puedo asumir ante ustedes el compromiso de que si hay una crisis económica que afecte Brasil, vamos a mantener todo el dinero en todos los ministerios. No podemos vender ilusiones", destacó el presidente.

Dejá tu comentario