ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

26 de junio 2006 - 00:00

Autos: acuerdan con Brasil nuevo régimen por dos años

ver más
Felisa Miceli
Los negociadores de la Argentina y Brasil llegaron este fin de semana a un nuevo acuerdo automotor que regirá el sector por dos años. El esquema que deberán respetar las terminales de los dos países será presentado hoy y formará además parte de los acuerdos generales que se anunciarán en la próxima cumbre de presidentes del Mercosur en Córdoba entre el 20 y el 22 de julio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Tendrá vigencia entre el 1 de julio y el 30 de junio de 2008 y será rubricado hoy por la mañana en Casa de Gobierno por la ministra Felisa Miceli y el ministro de Desarrollo del Brasil, Luis Furlan. Se fijará un nuevo valor del flex, la relación que establece lo que se puede importar en función de lo que se exporta. Este cálculo se realiza sobre el intercambio comercial global entre la Argentina y Brasil tanto de autos como de autopartes.

El «flex» que rige hasta el 30 de este mes es de u$s 2,6, mientras que a partir de julio será de u$s 1,95, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Economía, a través de un comunicado. El mismo se calculará sobre la base del período de los dos años que comprende el acuerdo, siempre que en los primeros doce meses no supere u$s 2,1. «Si superara este nivel, el cálculo se realizará anualmente sobre la base de u$s 1,95, indicó el Palacio de Hacienda. Esto significa, básicamente, que se limitaron las importaciones en autos desde ese país.

«Cuando el comercio del sector entre los países excede el nivel de flex acordado las empresas deberán pagar aranceles que implican 75% del arancel externo común para autopartes y de 70% para autos», según menciona el documento que se firmará mañana. En uno de sus artículos señala: «antes del 31 de diciembre de 2008, las partes extremarán sus esfuerzos para alcanzar consensos, en un trabajo conjunto con los sectores privados representativos de toda la cadena productiva, para definir una política común de autopartes, de manera de eliminar asimetrías existentes».

  • Inversiones

  • Economía indicó además que en el acuerdo «no se realiza ninguna referencia al libre comercio. Brasil planteaba fijar una fecha futura de libre comercio o al menos referir que la tendencia futura sería el libre comercio».

    Según aseguraban ayer en la Secretaría de Industria, a cargo de Miguel Peirano, quien negocia por la Argentina, «el acuerdo favorecerá la radicación de inversiones en la Argentina y el incremento de las exportaciones y la recuperación de la participación en el mercado interno de los autos y autopartes producidos aquí».

    El régimen anterior establecía que el 1 de enero de 2006 comenzaba a regir el libre comercio, pero la Argentina no lo convalidó frente a los desequilibrios en términos de subsidios, inversiones e intercambio comercial.

    Las terminales que tendránque respetar este acuerdo son Peugeot, Fiat, Ford, Volkswagen, Toyota, General Motors, Renault, Scania y Daimler-Chrysler. No tendrá vigencia para Honda y Nissan que tienen plantas sólo en Brasil.

    Para este año, se esperan exportaciones hacia Brasil por unas 100.000 unidades de un total de 190.000 producidas en el país y colocadas en el exterior. Para la Argentina es el primer mercado del sector, seguido por México y Chile. En los próximos meses, cuando Venezuela se incorpore definitivamente al Mercosur, éste se convertiría en un nuevo destino.

    La producción total de la industria automotriz proyectada para este año, alcanzaría los 350.000 vehículos.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias