ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

26 de julio 2007 - 00:00

Bajó 15% consumo de gas en hogares

ver más
Aun cuando ayer fue hasta ahora el día más frío de la semana, la demanda residencial siguió contenida porque no se alcanzaron las temperaturas de la crítica semana del 9 de julio, por el receso escolar y judicial y por las salidas de vacaciones. Se estima que en el área metropolitana el consumo de los domicilios particulares se encuentra en promedio 15% por debajo del registrado entre el 9 y el 12 de julio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Esto siguió permitiendo entregar gas a las industrias con contrato de servicio firme y mantener el suministro de GNC. No obstante, las empresas gasíferas insisten en que no sólo hay que considerar la intensidad del frío, sino también la duración. A más días de bajas temperaturas, las cañerías van perdiendo presión, y ahí es necesario aplicar restricciones.

En el plano eléctrico, sucede algo similar. La demanda llegó ayer a las 20 a 16.929 megavatios, pero hay que considerar que siguen restringidos 1.200 megavatios a 4.700 empresas en todo el país entre las 16 y las 24.

Si se sumara ese ahorro forzoso, la demanda a las 20 hubiera llegado a 18.129 megavatios, cuando en estos días el límite de la oferta se ubica en torno a 17.400 megavatios, debido a la baja de los aportes de las hidroeléctricas del Comahue.

Esta situación sigue trayendo un alivio transitorio al gobierno, que precisamente estaba esperando el receso invernal para que se atenuaran los problemas energéticos. Con todo, el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, confirmó hoy que desde el lunes no se envía gas a ese país, aunque el funcionario aseguró que a partir del sábado las ventas serán restituidas.

  • Reservas

    «Es una situación que estaba prevista y que se debe a las bajas temperaturas», sostuvo Tokman, quien añadió que para evitar un colapso en Chile durante la semana pasada los envíos argentinos llegaron a 3,7 millones de metros cúbicos diarios, más del triple de lo habitual en las últimas semanas. Esas entregas le permitieron guardar reservas -unos 9 millones de metros cúbicos-para no afectar el consumo residencial de Santiago y otras ciudades.

    Tokman confirmó, además, su viaje a Bolivia la semana próxima para evaluar la posibilidad de que la empresa estatal chilena ENAP invierta en ese país a largo plazo en el sector de hidrocarburos. Esto le permitiría a Chile asegurarse gas boliviano, aunque todavía sigue pendiente la disputa por la salida al mar, que le resultará muy difícil de sortear al gobierno de Evo Morales, aunque necesite imperiosamente inversiones para extraer el gas.

    El ministro Julio De Vido, paralelamente, destacó ayer la «gran colaboración de la industria argentina en cuanto al uso responsable de la energía». Sin embargo, si no fuera por la menor demanda residencial de esta semana y por la desmedida presión del secretario Guillermo Moreno para que no se les diera gas a centrales térmicas, la industria tendría ahora el suministro cortado y habrían crecido las quejas y las amenazas de suspensiones.

    En cuanto a la electricidad, De Vido también destacó que se está llevando adelante «una correcta administración del recurso, a la vez que nos dieron algún respiro las centrales hidroeléctricas que han mejorado sus niveles, especialmente Salto Grande».

    En cuanto a las de la zona del Comahue, el ministro dijo que «desde hace 15 días mantiene los mismos niveles», lo que se explica porque hubo lluvias, aunque moderadas, y porque esas represas se reservan para el horario pico, mientras la generación hídrica de base (durante todo el día) se asienta en Yacyretá, Salto Grande y la importación desde Brasil, que, como entra por la interconexión de Yacyretá, se considera del mismo origen.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias