Desde setiembre, y con una suba de 2 por ciento, las ventas al exterior quebraron la tendencia declinante que habían registrado a lo largo del año.
Esto llevó a que en los primeros 11 meses del año las exportaciones sumaran 23.402 millones de dólares, 5 por ciento menos que en 2002, pero al mismo tiempo las compras al exterior retrocedieron 58 por ciento al sumar 8.207 millones. Esa situación se tradujo en un superávit comercial de 15.195 millones de dólares, casi el triple desde los 5.257 millones que registraban los 11 primeros meses del año pasado. En cuanto a las exportaciones de productos primarios en noviembre, subieron 26 por ciento merced al aumento en los precios de los cereales, preferentemente el maíz, y del cobre.
También aumentaron en 16 por ciento el monto recaudado por las exportaciones de combustibles y energía debido al aumento de precio del crudo, y al incremento en los volúmenes enviados. Según las compañías que nuclean a las empresas vendedoras, la falta de crédito viene retardando el despegue de las exportaciones a pesar del muy favorable tipo de cambio.
En tanto, las importaciones registraron en noviembre caídas en todos los rubros destacándose la de 71 por ciento en bienes de consumo, 61 los vehículos de pasajeros y 55 por ciento en bienes de capital.
Sobre el destino de las ventas al exterior, crecieron en torno de 50 por ciento las destinadas al bloque asiático y al Medio Oriente. De todas formas, el Mercosur sigue siendo el principal socio comercial, ya que en los primeros 11 meses del año 21 por ciento de las exportaciones tuvo ese destino, seguido por 20 por ciento de la Unión Europea.
En cuanto a las importaciones, 31 por ciento tiene como origen el Mercosur, seguido por 23 por ciento de la Unión Europea y 22 por ciento de los países del Tratado de Libre Comercio.
Dejá tu comentario