Banco Central fue comprador de dólares

Economía

El Banco Central no sólo mantuvo el dólar en $ 2,80, sino que logró incrementar sus reservas comprando u$s 4 millones en el mercado. Si bien la suma no es relevante, por lo menos controló la divisa sin costo. El Central le dio u$s 19 millones a los bancos y casas de cambio que venden por su cuenta y orden. Además, abasteció con u$s 9 millones al mercado mayorista. Pero, por otra parte, compró u$s 32 millones, ya que liquidaron divisas los exportadores y un banco de primera línea decidió vender sus excedentes para que el Banco Central le levante la inhibición de operar en cambios por no cumplir con regulaciones. El dólar mayorista cerró a $ 2,85, más alto que el de las casas de cambio abastecidas por el Central, debido a que en ese circuito a las empresas únicamente les venden hasta u$s 10 mil. Por encima de esa cantidad deben acudir al mercado mayorista. El dólar en casas de cambio que operan por su cuenta cerró en $ 2,90.

Fue un día casi ideal para el Banco Central; mantuvo el dólar en $ 2,80 y aumentó sus reservas en u$s 4 millones porque fue más lo que compró que lo que vendió en el mercado.

A los 42 bancos y casas de cambio que venden por cuenta y orden del Banco Central, les dio u$s 19 millones. Estas entidades venden al precio que dice el Central y cobran una comisión de 5 centavos por dólar. En el mercado mayorista, a su vez, colocó 9 millones de dólares. Es decir, la salida de divisas fue de u$s 28 millones, pero en el día compró un total de u$s 32 millones ya que liquidaron exportadores y un banco grande vendió sus excedentes de divisas para que lo autoricen a operar en cambios. Como se sabe, la entidad que tenga divisas por encima de 5% de su capacidad patrimonial, debe venderlas o si no es sancionado por el Banco Central con la prohibición de operar en el mercado cambiario.

En el mercado mayorista, el dólar volvió a cerrar más alto que en el mercado que controla el Banco Central. Es que las grandes operaciones no se pueden hacer en el minorista porque el límite para vender dólares a $ 2,80 es 10 mil dólares por empresa. En el Mercado Abierto Electrónico, en cambio, hay dos tramos de operaciones. Uno que va de u$s 100 mil hasta 1 millón y otro por encima del millón de dólares. Aquí las operaciones se hicieron a $ 2,85 para la venta y $ 2,81 para la compra (ver gráfico), un precio levemente inferior al del día anterior. En este mercado se liquidan exportaciones, se compran dólares para importar o para transferencias.

• Minorista

En el mercado minorista que opera con dólares propios, el cierre fue de $ 2,90 para la venta y $ 2,70 para la compra.

Ayer, muchos operadores e inversores prefirieron colocar pesos en la licitación de Letras del Banco Central porque creen que ganarán más con la tasa de interés que con la compra y venta de dólares. En la licitación de Letras se notó esta «preferencia» por los pesos ya que hubo una fuerte oferta para el llamado «tramo no competitivo» que se forma con el dinero de los ahorristas. El mínimo para ofertar por esta modalidad son $ 10.000. Ayer, los minoristas colocaron más de $ 30 millones en Letras a cambio de una tasa de 70% anual. Es decir, por 14 días, que es el plazo de estas Letras, cobran una tasa efectiva de 2,70%. Para salir ganando el dólar no debe subir en las próximas dos semanas más de 25 centavos.

Cabe recordar que el inversor compra al precio más alto y vende al más bajo.

En tanto, la Bolsa bajó 0,84% influida por el efecto Telecom, cuyos papeles siguieron en baja después de que el martes anunció que dejaba de cumplir con los pagos de su deuda externa por 3.200 millones de dólares y que reestructuraba sus operaciones en el mercado interno. Los papeles de Telecom ayer bajaron 7,86% que se suma a la caída de 21,79% del día anterior.

Con este retroceso el Merval quedó en 431,40 puntos, con un monto negociado de $ 36,4 millones. Se registraron 29 subas, 21 bajas y 11 papeles sin cambios en sus precios.

Las pocas órdenes de compra que se cursaron ayer estuvieron dirigidas a los papeles de empresas que exportan. Esto hizo que los papeles de la petroquímica Indupa subieran nada menos que 9,60%.

• Contagio

El temor de los inversores es que el default de Telecom contagie a las grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

Por último, la prima de riesgo-país que confecciona JP Morgan cerró en 5.011 puntos básicos, lo que significó una caída de 125 unidades. Este riesgo significa que si la Argentina quisiera tomar dólares prestados (nadie hoy se los daría) debería pagar una tasa de alrededor de 55% anual.

Dejá tu comentario