Dólar: el BCRA suspendió unas 15.000 cuentas por operaciones sospechosas

Economía

La autoridad monetaria tomó esta decisión para restringir las operaciones de los coleros figitales, que son clientes que ceden su cupo mensual de u$s200 en favor de un tercero a cambio de una comisión.

En línea con sus intenciones de detectar y restringir las operaciones de los "coleros digitales", el Banco Central (BCRA) informó este lunes que se bloquearon casi 15.000 cuentas bancarias "por infracciones a la ley penal cambiaria".

A través de las Comunicaciones C 88004/5/6/8 y C 88007, la autoridad monetaria tomó esta decisión al detectar operaciones sospechosas de personas que ceden su cupo mensual de u$s200 en favor de un tercero a cambio de una comisión.

Las comunicaciones distinguieron a 14.728 cuentas por actuar como "coleros" (operadores no genuinos) y a 130 cuentas que habrían sido los organizadores de las operaciones de compra de dólares, por fuera de las normativas establecidas.

La medida implica que, de no mediar una autorización explícita del BCRA, estas cuentas estarán inhabilitadas para comprar, vender dólares o transferirlos a otras cuentas. Se trata de "medidas precautorias", aseguró el Central.

La maniobra, denominada como "coleros digitales", comenzó a ser detectada por el BCRA a principios de julio, luego de identificar cuentas que recibían varias transferencias inusuales.

Desde entonces, y para evitar maniobras de este tipo, la autoridad monetaria impidió que cualquier cuenta bancaria pudiera recibir más de una transferencia en dólares al mes -o solicitar una excepción al banco para cada caso particular- así como retirar dólares físicos comprados en bancos digitales.

Hace dos semanas, el Banco Central había difundido una lista con 4.609 personas y, anteriormente, había multado a más de 350 individuos.

Esta tarde, el presidente de la entidad, Miguel Pesce, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmaron un convenio marco para optimizar el abordaje de las infracciones al Régimen Penal Cambiario, así como medidas de seguridad bancaria, transporte de caudales y prevención.

El convenio tendrá una extensión de un año y comprende la creación de una Unidad de Coordinación integrada por funcionarios del Ministerio y del BCRA, que habilitará la provisión de personal de las fuerzas federales para intervenir en las fiscalizaciones del cumplimiento de la normativa cambiaria que llevan los agentes de la autoridad monetaria.

Suspensión CUIT BCRA 1.pdf
Suspensión CUIT BCRA 2.pdf
Suspensión CUIT BCRA 3.pdf
Suspensión CUIT BCRA 4.pdf
Suspensión CUIT BCRA 5.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario