15 de febrero 2023 - 23:06

Las reservas del Banco Central perforaron los u$s40.000 millones: el mercado espera medidas

Desde diciembre de 2022 que las reservas del Central no volvían a niveles por debajo de los u$s40.000 millones. El mercado espera medidas para incentivar las liquidaciones del campo.

El BCRA tiene fuertes dificultades para acumular reservas en los útimos meses. 

El BCRA tiene fuertes dificultades para acumular reservas en los útimos meses. 

Ignacio Petunchi

Este miércoles, las reservas del Banco Central (BCRA) perforaron el piso de los u$s40.000 millones y se ubicaron en u$s39.558 millones. Desde el 21 de diciembre de este año, cuando se ubicaron en los u$s39.052 millones que no bajaban a estos niveles. Esto se dio en una jornada de venta récord de dólares que, según fuentes oficiales, fueron para a la compra anticipada de energía que se realizó este miércoles.

Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, el BCRA había logrado recuperar su nivel de reservas gracias a la implementación del dólar soja 2, las liquidaciones que se registraron en el marco de ese programa, que le reconoció al complejo sojero un dólar diferencial de $230, las llevaron por encima de los u$s43.000 millones hacia fin de 2022.

Sin embargo, esa tendencia se revirtió a partir de enero, cuando comenzó la seguidilla de ventas. A lo largo del primer mes del año, el Central vendió, en total, u$s190 millones y, en los primeros 14 días de febrero, alcanzaron los u$s500 millones, pero este miércoles hizo el mayor desembolso en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) del año, por u$s292 millones. Así, las ventas del BCRA a lo largo de este mes se ubican en torno a los u$s790 millones.

GNL barco regasificador 2.jpg
Las importaciones anticipadas de GNL permitirán ahorrar dólares al Gobierno.

Las importaciones anticipadas de GNL permitirán ahorrar dólares al Gobierno.

El BCRA hizo la mayor venta diaria del año

La de este miércoles fue, además, la mayor venta diaria desde noviembre del año pasado y responde a que se realizó un pago de importación de energía por u$s262 millones correspondiente a un programa de compra anticipada de ese insumo (más precisamente GNL, gas licuado), que comenzó a implementarse este miércoles y que, según estimaciones del Ministerio de Economía permitirá un ahorro en torno a los u$s2.100 millones.

“De esta manera, los u$s3.465 millones que la Argentina iba a gastar se reducen a u$s1.313 millones, generando un ahorro de salida de divisas para la Argentina y en materia fiscal, de más de $500.000 millones”, aseguró el ministerio.

Según informaron fuentes oficiales a Ámbito, el pago de este miércoles fue “el primer impacto en el mercado de esas compras y el manejo de las reservas permite afrontar estos pagos”. Y aseguraron que el saldo negativo que se observa al momento está dentro de las proyecciones que se manejan.

En ese sentido, aseguraron que se va a poder afrontar el pago de las importaciones y de la energía y descartaron que sea necesario generar una recesión para frenar importaciones y mostrar acumulación de reservas en esta etapa del año.

Preocupan las metas del FMI

Sin embargo, la preocupación de varios analistas en la City por estas horas es que el BCRA tendrá dificultades para cumplir la meta de reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) al ritmo actual de ventas. Necesita u$s1.700 millones para cumplir ese objetivo, según cálculos del mercado.

“Incluso asumiendo que el FMI le ‘acerca el arco’ al BCRA bajándole la meta por la situación del trigo, que habitualmente es el principal ingreso de divisas durante estos meses y la cosecha (en cantidades) caería casi un 45% respecto de la anterior por la sequía, el panorama es complejo”, dice al respecto el economista de la consultora Invecq, Juan Pablo Albornoz.

Es por eso que la mayoría de las voces del mercado señalan que “algo van a tener que inventar” para que ingresen más dólares en los próximos meses, si bien, desde el Gobierno han desmentido recientemente la implementación de un dólar soja 3, al menos por el momento.

¿Se viene el nuevo dólar soja o quita de retenciones?

El tema es qué podrían hacer. Y, Albornoz señala que “algunos dicen que podrían implementar una baja transitoria de retenciones”, pero advierte que es difícil que eso se haga realidad por “el impacto fiscal que eso podría generar”, en un contexto en el que el Gobierno tiene también metas de déficit que cumplir.

Esa es una diferencia clave con la implementación de un tipo de cambio diferencial, como el soja 1 o 2, que también han tenido su impacto en el déficit cuasifiscal que generan y su consecuente efecto negativo en el balance del BCRA.

El gran problema, tal como lo plantea el economista de EcoGo Lucio Garay Méndez es que, “una vez que el Gobierno ofreció la ‘zanahoria’ por liquidar, como fue el pago de un tipo de cambio diferencial, las expectativas se adaptan”. Asegura que eso es lo que está pasando hoy: los exportadores adelantaron ventas, por un lado, y, por el otro, esperan por un nuevo incentivo para liquidar”.

“Mientras tanto, el campo liquida lo indispensable”, dice. Y esto se da en un contexto en el que el campo enfrenta una sequía, que significa que habrá una menor oferta de divisas, y encima tiene una meta trimestral en marzo con el FMI.

En ese sentido, Garay Méndez señala también que deberían lanzar alguna medida para revertir la situación y señala que “un nuevo dólar soja tiene más sentido que una quita de retenciones porque, si bien para el exportador es lo mismo, para el fisco no lo es en un contexto de debilidad fiscal”.

En conclusión, los analistas esperan que la tendencia se mantendrá vendedora para el Central mientras no otorgue incentivos y todo indica que se volvería compradora si retoman ese tipo de políticas, como lo hace desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar