10 de agosto 2004 - 00:00

Bonistas alemanes: "Argentina no actúa con responsabilidad"

Los acreedores alemanes de Argentina ratificaron su firme apoyo al Comité Global de Tenedores de Bonos Argentinos (GCAB, sigla en inglés), tras las presentaciones realizadas por este grupo en Zúrich (Suiza) y Francfort (centro de Alemania), se informó este martes en Berlín.

El Grupo Alemán de Tenedores de Bonos Argentinos (IGA) anunció que sopesa la posibilidad de demandar al gobierno de Alemania y al subsecretario alemán de Finanzas, Caio Koch-Weser, si éste permite al director ejecutivo alemán ante el
Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobar la tercera revisión de Argentina.

"Esta posibilidad significaría una perversión de la justicia, porque la aprobación debería ser denegada en caso de no haber negociaciones", dijo a la AFP Steffan Engelsberger, portavoz del IGA. "El FMI debe ser consecuente con sus propias reglas", subrayó el representante de los acreedores alemanes.

Acerca de los esfuerzos del Comité Global, los acreedores alemanes entienden que "sólo un amplio rechazo de la anunciada oferta para cambiar los bonos convencerá al gobierno de Argentina a negociar una solución consensuada y de buena fe a su deuda en mora".

Engelsberger calificó de "dignas de crédito las presentaciones realizadas por el Comité Global" en Zúrich y Francfort. Estas "muestran que Argentina está muy lejos de actuar responsablemente, ya que está en situación de pagar sustancialmente más de lo que ofrece hasta ahora".

El GCAB tendrá un papel de liderazgo en el proceso de reestructuración de la deuda por tratarse del más amplio grupo de acreedores, con asesores financieros y legales profesionales, señaló el portavoz de la entidad alemana.

IGA es el primer grupo alemán de tenedores de bonos argentinos y reúne a 207 miembros, incluyendo a entidades bancarias, fondos, inversionistas privados y fundaciones por un monto de al menos 200 millones de euros (240 millones de
dólares).

Dejá tu comentario

Te puede interesar