31 de mayo 2004 - 00:00

Bonistas argentinos tendrán mejor oferta

Los bonistas argentinos que tengan títulos a corto plazo, como LETES y BONTES, recibirán un tratamiento especial en la negociación de la deuda externa. El cambio fue sugerido por el Banco Nación, porque en realidad son ahorristas que colocaron su dinero a no más de 6 meses y no es lo mismo que el que compró un bono que vence en 2031. Además, el gobierno perfeccionó la propuesta al dividir en cuatro clases a los acreedores. Se separan los individuales de los institucionales, y los argentinos de los extranjeros. Según Roberto Lavagna, la propuesta conseguiría la adhesión de 60%. Los funcionarios más fervorosos creen que la aceptación llegará 80%, una vez que adhieran los grandes acreedores. En los próximos días ampliarán los detalles de la propuesta y advierten que será la única que hagan. Dicen que es la última oportunidad para cobrar.

La posibilidad de darles un tratamiento especiala los ahorristas argentinos que conservan bonos en default de corto plazo, como LETES y BONTES, es uno de los últimos temas que le quedan por resolver al presidente Néstor Kirchner para presentar la oferta final de renegociación de la deuda.

La propuesta la acercó a último momento el Banco de la Nación Argentina, que es uno de los tres bancos que integran el sindicato asesor del gobierno en la reestructuración, pero que al mismo tiempo fue uno de los colocadores más activos de estos títulos, en especial, entre 2000 y 2001.

Este pedido fue respaldado por los otros bancos locales que integran el sindicato, Galicia y Francés. Pero choca con una fuerte traba legal: una vez en default, todos los acreedores deben ser tratados de la misma manera
(de acuerdo con la cláusula de cross-default que poseen los títulos emitidos hasta el momento del incumplimiento).

«Se trata de una cuestión de lógica y también de justicia. Los ahorristas que optaron por colocar su dinero a tres o seis meses, como ocurre con las LETES, no pueden tener el mismo tratamiento que alguien que optó por cobrar en 2031»,
explicó el ejecutivo de uno de los bancos que participó en las negociaciones con el Ministerio de Economía.

Una posibilidad es que estos bonistas puedan optar por un título pesificado que cotizará bajo legislación local. Este bono tendría implícita una quita (por la pesificación), pero sería de menor plazo que el que se ofrecerá al resto de los acreedores. Los abogados que asesoran en la renegociación y el Presidente tendrán la última palabra.

Durante el fin de semana en Casa de Gobierno se estuvo puliendo el detalle del anuncio inminente que habrá sobre la oferta de renegociación. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que podría efectuarse incluso entre hoy y mañana.

Estos son algunos de los puntos salientes que se están terminando de delinear:

CUPON ATADO AL PBI

• Será ofrecido exclusivamente en los bonos con quita. No lo tendrán, en cambio, los títulos que salgan a la Par, es decir, aquellos que no incluyan una quita nominal del capital. El pago que recibirán los bonistas cuando el PBI supere determinada evolución será en parte en efectivo y en parte se capitalizará en el propio título para ser pagado en el futuro.

INTERESES VENCIDOS

• Serán finalmente incluidos en la oferta final, pero tendrán dos quitas. Una será la que sufrirá el resto del capital de la deuda que se renegocia. La otra, en la forma de calcular a cuánto ascienden realmente estos intereses. De acuerdo con el cálculo lineal, suman unos u$s 23.000 millones, debido a que la vieja deuda tenía altos cupones de tasa de interés (en promedio 10% anual). Sin embargo, se recalculará lo transcurrido desde 2001 hasta ahora a una tasa de interés mucho menor, que no superaría 3% anual, lo que reduce sustancialmente el monto de los intereses atrasados que serán reconocidos.

NIVEL DE QUITA


• Ya está claro que la quitade 75% a 78% será aplicada sobre el valor presente (es decir, la cotización que tendrían los nuevos títulos cuando salgan al mercado). En cambio, la quita nominal que tendrán los títulos se ubicaría en el orden de 60% a 65% en promedio, lo que representa una mejora importante respecto de los lineamientos que se habían presentado en Dubai, en setiembre del año pasado.

SUPERAVIT PRIMARIO

• Es uno de los puntos centrales que incluye el «análisis de sustentabilidad» de la deuda que preparó el Palacio de Hacienda junto a los bancos asesores.

Proponen que a nivel nacional suba a 3% desde 2005 (este año se comprometió 2,4%), que luego de un par de años vaya descendiendo lentamente hasta ubicarse en 2% desde 2010.
El problema es que Kirchner no avalaría mayores niveles de ahorro fiscal para los próximos dos años, en el marco del acuerdo con el FMI.

PAGO INICIAL

• No figura en la propuesta final entregada por los bancos y tampoco será reconocido por el gobierno, pese a que se aplicó en prácticamente todas las reestructuraciones de la deuda como «endulzante» para los acreedores. No se descarta -de todas formas-que el gobierno lo termine utilizando como un «as en la manga» en caso de percibirse un bajo nivel de aceptación a la propuesta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar