Bueno: avanza acuerdo Mercosur-UE

Economía

Bruselas - La Unión Europea aceptó desgravar y dar preferencias a los alimentos agroprocesados del Mercosur, cuando entre en vigencia el acuerdo de asociación birregional, a la vez que espera una mejora en la oferta de servicios, inversiones y compras gubernamentales por parte del bloque sudamericano. Así lo adelantó en esta ciudad el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, quien encabeza la delegación del Mercosur que asiste a la reunión del Comité de Negociaciones Bir regionales (CNB).

«La Unión Europea presentó su oferta informal que incluye la desgravación lineal a 10 años (desde la entrada en vigencia del futuro acuerdo) de todo tipo de alimentos agroprocesados»,
explicó el funcionario. La oferta contempla, además, la concesión de cuotas con arancel cero para algunos productos agrícolas, y para otros propone preferencias arancelarias de hasta 50 por ciento en relación con las tarifas que actualmente pagan estos artículos para ingresar en el mercado europeo, agregó.

• Aclaración

Redrado, quien calificó los avances de la negociación como «positivos», aclaró que Bruselas no excluyó de desgravaciones o cuotas ninguno de los productos reclamados por el Mercosur. «Frente al compromiso mostrado por la UE en productos donde el Mercosur es más competitivo, se puede pensar que el mismo Mercosur va a trabajar la semana que viene en una mejora en su oferta», aseguró el negociador argentino.

El Mercosur «ha presentado una oferta mejorada en donde por primera vez están incluidas áreas como servicios, financieros y telecomunicaciones, como nunca había ocurrido antes en otras negociaciones a nivel multilateral ni birregional», precisó Redrado.Respecto del tema sanitario y fitosanitario, «la mayor preocupación actual del Mercosur», hace falta un «acuerdo profundo, que abarque aspectos birregionales pero también realidades bilaterales», afirmó el funcionario, quien no obstante resaltó que la negociación «va tomando un cariz en el que se necesitan decisiones por parte de los ministros».

Otro tema clave es el de las compras gubernamentales, «en el que el Mercosur presentó ayer un documento en materia de transparencia que consideramos fundamental para que las empresas europeas puedan participar en las licitaciones de las obras públicasde los países del Mercosur», indicó.
Esto más que nada se reclama de Brasil. El Mercosur y la Unión Europea decidieron realizar el 19 de mayo su segundo intercambio de ofertas mejoradas.

Dejá tu comentario