Sería para afrontar el pago de los sueldos correspondientes al mes de septiembre. Así lo aseguró el ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero. "No queremos emitir más patacones, el objetivo es no emitir más, pero hay posibilidades que tengamos que emitir algo", dijo. Otero declinó adelantar a cuánto ascendería la nueva emisión. Condicionó la nueva emisión a la recaudación del mes en curso y a la posibilidad que el gobierno nacional cumpla con el convenio fiscal.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"No queremos emitir más patacones, el objetivo es no emitir más, pero hay posibilidades que tengamos que emitir algo", dijo el titular de la cartera económica en declaraciones en la Casa de Gobierno bonaerense.
Otero declinó adelantar a cuánto ascendería la nueva emisión, ya que condicionó la posibilidad de una nueva emisión a la recaudación del mes en curso y a la posibilidad que el gobierno nacional cumpla con el convenio fiscal que preveía una asistencia financiera a la Provincia de 800 millones de pesos a fin de frenar la emisión de bonos.
"De 800 millones recibí 27", afirmó Otero y reiteró que la provincia "no quiere emitir patacones, sólo lo hará sobre la base de una estricta necesidad".
El funcionario remarcó que la Provincia podrá mantener el objetivo de no emitir "en la medida que el gobierno nacional pueda instrumentar un financiamiento que permita reemplazar esa emisión".
"En agosto y en setiembre no hemos tenido que emitir, pero hay que hablar ahora, frente al pago de sueldos del mes de septiembre, qué haremos en los primeros días de octubre, si podemos contar con alguna parte del programa de gerenciamiento ordenado para evitar la emisión, si no fuera así tendremos que emitir patacones, obviamente", expresó.
Confirmó que la Provincia "está cumpliendo con el déficit de 1.500 millones de pesos previsto en el acuerdo fiscal". Adelantó que el presupuesto de la provincial para el 2003 "tendrá un incremento en el gasto neto que deberá ser cubierto con incremento de recaudación".
Sostuvo que se incrementará el presupuesto de Plan Vida, Seguridad y Justicia, además de destinarse una partida a refuerzo de hospitales.
"No va a haber un aumento del impuesto inmobiliario urbano, se va a hacer hincapié en el aumento de cobrabilidad en los impuestos de base fija", sostuvo.
Consultado sobre si se destinará una partida especial para los municipios, Otero destacó que "en los primeros ocho meses del año, la Provincia transfirió a los municipios un 21 por ciento más de recursos que los entregados en el 2001 mientras que la Provincia tuvo un incremento de ingresos de sólo el 7 por ciento".
Informó que a sugerencias del presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires "se va a conformar una comisión que coordinará el presidente del Banco, integrada por funcionarios de economía, desarrollo humano y del ministerio de Infraestructura, para fijar una posición precisa sobre la redistribución del ingreso de las provincias argentinas".
Dejá tu comentario