Buscan inversiones en EE.UU.

Economía

Se lanzó ayer el Consejo Nacional de Inversiones para el Desarrollo con el que se intentará atraer a empresas extranjeras y dar un nuevo impulso a las locales para realizar negocios en el país, una materia pendiente en la gestión del gobierno de Néstor Kirchner.

El nuevo organismo presidido por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reunió ayer por más de dos horas para sistematizar la labor de la Agencia de Inversiones y planear acciones a futuro, además de ultimar detalles del viaje que hoy emprende su la directora, Beatriz Nofal, a Nueva York y a Washington. Además el Consejo está integrado por el canciller, Jorge Taiana, y por la ministra de Economía, Felisa Miceli, quienes participaron del encuentro en Balcarce 50.

Al término de la reunión Nofal explicó, en conferencia de prensa, que piensan centrarse en cuatro áreas: contribuir a mejorar el ambiente de inversión, construir una imagen positiva de la Argentina en el exterior, brindar atención y servicio a inversores tanto en relación con la inversión extranjera directa (que el año pasado ascendió a u$s 4.682 millones) como a la doméstica y, «la más difícil», según definió la propia directora del Consejo, generar nuevas inversiones.

Otra de las tareas del nuevo organismo es consensuar y coordinar diferentes programas de los distintos ministerios. También en Cancillería trabajarán en las negociaciones comerciales tanto en el frente regional como en el multilateral.

Respecto de la actual política de control de precios para contener la inflación (posible preocupación de los potenciales aportadores), Nofal explicó que «en la medida que haya mayor inversión vamos a poder disipar presiones inflacionarias en la economía y el seguimiento de precios se va a ir tornando gradualmente innecesario».

La agenda de Nofal en Estados Unidos incluye reuniones con bancos y foros de inversiones, con empresarios de organizaciones interesados en la Argentina además de con los que ya operan en nuestro país, con organismos multilaterales y con la agencia homónima de Nueva York.

Dejá tu comentario